Ofrecerán oportunidades de capacitación a afiliados de Canaco
MÉRIDA, Yuc., 7 de diciembre de 2020.- Luego de que el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) Rogelio Jiménez Pons reiterara que el tramo del Tren Maya que cruzará Mérida será subterráneo, el alcalde Renán Barrera Concha precisó que si hacen bien las cosas no habrá riesgo de inundación.
En entrevista recordó que el plan original es que los 4.2 kilómetros entren desde periférico oriente, pase por diversas colonias y llegue a los terrenos de la Plancha.
“Todo tiene que estar documentado con datos técnicos, presupuestos asignados y etiquetados; tiene que haber un impacto positivo para la Ciudad y medidas de mitigación porque cualquier inversión y construcción subterránea de 4 kilómetros tiene afectaciones a varios sectores de la población, estaremos pendientes de que esto no suceda y en su caso que haya compensación de daños”.
Sobre si no hay temor o sospechas de que se inunde como ocurre con el paso deprimido, Barrera Concha indicó que “Ellos tendrán que ver que eso no suceda, hay trenes bajo el mar, a ver si puede pasar, si lo hacen bien no creo”.
Fue el sábado pasado cuando Jiménez Pons mencionó nuevamente la posibilidad de que el tramo de Mérida sea subterráneo, aunque reconoció que ya estaban algunos análisis que contemplan también un proyecto elevado, sin embargo, dijo, cualquiera de estas dos cuestiones podría incrementar el costo de la construcción.
Respecto a posibles inundaciones como en el paso deprimido, aseguró que todo se trata de cuestiones técnicas que deben estar bien planeadas para que estos sucesos no ocurran.