Lleva Cecilia Patrón la Navidad a comisarías de Mérida
Mérida, Yuc., 21 de marzo de 2020.– Comerciantes “digitales” se aprovechan del desabasto de gel antibacterial y cubrebocas que hay en farmacias y centros comerciales para ofrecer estos productos a los yucatecos a precios elevados.
Tras darse a conocer la declaratoria de pandemia y el primer caso de Coronavirus en el estado, los yucatecos vaciaron estantes de farmacias y supermercados, entre las principales adquisiciones estaban los insumos antes mencionados, además de toallas desinfectantes.
En las calles del Centro Histórico una persona colocó anuncios donde ofrecía cubrebocas lavables en 13 pesos la pieza, en tanto, vía Facebook, algunos ofrecen estas piezas en 25, 40 y hasta 65 pesos, o en paquetes de cinco piezas por 100 pesos, la mayoría son confeccionados en casa.
En el caso del gel antibacterial, algunas personas también aprovechan el desabasto para vender botellas de 250 mililitros en 25 pesos, medio litro 40 pesos y un litro 85 pesos, algunos comercios ofertan gel de bolsillo en 50 pesos.
Desde hace varios meses, el comercio vía redes sociales se ha convertido en el principal dolor de cabeza de los comercios formales y para algunas autoridades municipales, pues realizan sus entregas en zonas como el Parque de San Juan, la Catedral y la esquina de la calle 58 con 63 del Centro.
Debido a la contingencia, las propias vendedoras aseguran que “por motivos de seguridad” prefieren realizar las entregas a domicilio, con un costo adicional, por lo que prefieren levantar pedidos y recorrer la ciudad en sus automóviles para entregar sus productos.