Aplaza juez indefinidamente sentencia de Trump por caso de Stormy Daniels
MÉRIDA, Yuc., 9 de diciembre de 2020.- Las enfermedades no contagiosas ahora constituyen siete de las diez principales causas de muerte en el mundo, cuando en el año 2000 sólo eran cuatro, revelaron las estimaciones de Salud Mundial de 2019 de la Organización Mundial de la Salud.
La enfermedad cardíaca se ha mantenido como la principal causa de muerte a nivel mundial durante los últimos 20 años. Sin embargo, ahora está matando a más personas que nunca aumentando de dos millones al comienzo de este siglo, a casi nueve millones en 2019. Las afecciones cardíacas ahora representan el 16 por ciento del total de muertes por todas las causas.
La segunda causa de muerte fueron los infartos cerebrales. A falta de los datos completos de 2020, el Covid 19, que ha causado más de un millón y medio de muertos, podría contribuir a un fuerte aumento en los fallecimientos por enfermedades pulmonares y respiratorias, que fueron la tercera y cuarta causa en 2019.
La enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia se encuentran ahora entre las 10 principales causas de muerte en todo el mundo, ocupando el tercer lugar tanto en las Américas como en Europa; el 65 por ciento de las muertes por esta enfermedad y otras formas de demencia son mujeres.
Las muertes por diabetes aumentaron en un 70 por ciento a nivel mundial entre 2000 y 2019, con un aumento del 80 por ciento en las muertes entre los hombres.
La OMS alerta también sobre el ascenso de las muertes por consumo de drogas en América, la única región donde esta causa se encuentra entre las diez principales de mortalidad y donde los fallecimientos por este motivo se han multiplicado por tres desde el año 2000.
En 2019, las 10 principales causas de muerte representaron el 55 por ciento de los 55 mil 4 millones de muertes en todo el mundo. Las causas de muerte se pueden agrupar en tres categorías: transmisibles (enfermedades infecciosas y parasitarias y condiciones maternas, perinatales y nutricionales), no transmisibles (crónicas) y lesiones.