Ya llegaron las flores de nochebuena a Mérida
MÉRIDA, Yuc., 9 diciembre de 2020.- La carne de cerdo es uno de los productos de consumo básico que ha experimentado aumento de precio este cierre del año, el kilogramo se puede adquirir en 80 pesos, en promedio.
De acuerdo con locatarios del mercado San Benito en Mérida, el precio de este producto de elevado consumo entre los yucatecos ya ha tenido alzas en las últimas semanas e incluso aseguran que podría subir más en próximos días.
“Para la venta de mayoreo, estaba en 64 pesos y ahora aumentó a 71. Para el detallista se lo vendemos de a 78 y 80 pesos, no podemos dar más caro porque la gente no compra, no esta buena la economía por la pamdemia”, señaló comerciante de cárnicos.
La mayoría de locatarios, coincidió que, a inicios de noviembre, el público podía adquirir entre 70 y 72 pesos el kilo en la venta a detalle. De igual manera, atribuyen que estos aumentos se deben a que existen pocos productores en la ciudad.
“No hay suficientes productores para que nos abastezcan a nosotros, Kekén maneja el precio, además, se están llevando el puerco y res pa’ afuera, para Chiapas, Veracruz y Tabasco”, puntualizó otro comerciante.
Cabe señalar que el pasado dos de noviembre, el presidente de la Alianza de Tablajeros y Abastecedores de Carne de Cerdo en el estado, Salvador Quintal Larrocha, reportó un aumento de precio en este producto, debido a la alta demanda durante la temporada de fin de año.