Entregan diputados Agenda Legislativa al IEPAC
MÉRIDA, Yuc., 11 de diciembre de 2020.- Con presencia mayoritaria de representantes masculinos de los distintos partidos políticos registrados en el Instituto Estatal de Participación Ciudadana (IEPAC) de Yucatán, esta mañana se llevó a cabo la firma del Convenio para la Postulación Exclusiva de Mujeres para Cargos de Elección Popular para el Proceso Electoral Ordinario 2020-2021.
Desde la Sala de Sesiones del Consejo General del IEPAC, los hombres que presiden los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Nueva Alianza (PANAL), Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza Social por México, acompañaron a Vida Gómez Herrera, única mujer que preside un grupo político en la entidad, Movimiento Ciudadano (MC).
Dicho convenio, tiene como objetivo contribuir a la paridad sustantiva mediante un pacto entre todos los partidos políticos, en el cual visibilizan su compromiso para que más mujeres gobiernen municipios de Yucatán, comprometiéndose a postular exclusivamente a candidatas en municipios específicos.
Durante su intervención, la Consejera Presidente del IEPAC, María de Lourdes Rosas Moya, señaló que la presencia de las mujeres en los cargos públicos es cada vez más visible, como producto de la demanda ciudadana que ha tenido eco en los congresos y que se han reflejado en las reformas, Constituciones, leyes generales y estatales.
“Un ejemplo de ello es lo logrado en materia de paridad en el registro de candidaturas bajo criterios que garanticen la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, para contender y para ganar”, expresó Rosas Moya.
Argumentó que aún hay mucho que hacer, pero con la firma del pacto en el cual participan los 11 partidos que contendrán por cargos de elección popular en el proceso 2020-2021, se está dando un paso efectivo a la paridad sustantiva y demuestra a la ciudadanía el compromiso que se tiene con las mujeres.
“Ustedes dirigentes de los partidos políticos tienen la gran oportunidad y lo están haciendo, de abrir las posibilidades a niñas y jóvenes que hoy se están preparando académicamente y que en algunos años querrán militar en algún partido político y posteriormente con base en sus propios méritos, ser candidatas y ocupar cargos públicos para seguir contribuyendo a su comunidad”, externó la consejera presidenta del IEPAC.
Felicitó a los presidentes de los distintos Comités Directivos Estatales, por haber impulsado y respaldado dicho convenio, materializándolo con la firma que se llevó a cabo este viernes. “Sin duda no tiene precedentes en el estado o en el país (…) nos sentimos honrados de acompañarles y atestiguar este momento histórico, que estoy segura, será replicado en otras entidades federativas, pero el sello de origen lo tendrá Yucatán”, finalizó.
A la firma del convenio asistieron Asís Cano Cetina (PAN), Francisco Torres Rivas (PRI), Luis Manzanero Villanueva (PRD), Pedro Gómez (PT), Jonathan Cuduriel Jiménez (PVEM), Mario Mex Albornoz (Morena), José Gutiérrez González (PANAL),Hernán Hernández Rodriguez (PES), Mario Jiménez Navarro (RSP), y Adolfo Calderón Sabido (Fuerza Social por México).