Busca Cecilia Patrón un crecimiento ordenado para Mérida
MÉRIDA, Yuc., 16 de diciembre de 2020.- El colectivo yucateco defensor de los derechos humanos Kanan, anunció que presentó tres demandas de amparo en contra de los ayuntamientos de Chocholá, Izamal y Mérida, “por violentar el Estado Laico al poner imágenes religiosas como nacimientos en edificios públicos” como palacios municipales y plazas principales.
Luego de constatar la instalación de imágenes religiosas en los palacios municipales, habitantes de Mérida, Chocholá e Izamal presentaron demandas ante el Poder Judicial de la Federación (PJF), al considerar que las autoridades estaban manifestando “una preferencia por una religión en particular”.
Según explicaron a través de un comunicado, las imágenes del Nacimiento de Cristo son una manifestación de culto propia de la religión católica, por lo que es inconstitucional su incorporación a edificios públicos.
Además, señalaron que los ayuntamientos de Chocholá e Izamal en días pasados han realizado diversos mensajes religiosos desde sus redes sociales oficiales, como ocurrió el pasado 10 de diciembre de 2020, el ayuntamiento del municipio de Chocholá publicó un video por la época decembrina celebrando el “nacimiento de Jesucristo”, culto distintivo de la religión católica.
Miguel Anguas, miembro del colectivo Kanan Derechos Humanos, señaló que “en el caso de Chocholá, meses anteriores, habían tenido conflictos con particulares porque en sus redes sociales oficiales manifestaron sus creencias religiosas, cuando en realidad deberían ser neutrales”.
Además, añadió que la demanda no sólo busca que materialmente se retiren dichas figuras religiosas sino también “es una oportunidad para discutir las implicaciones de la separación iglesia-estado en épocas contemporáneas, porque en otras ocasiones hemos visto ideas religiosas como principal motivación de ciertas decisiones políticas y de representación popular en diversos órganos de gobierno”.
El colectivo informó que la demanda contra el ayuntamiento de Chocholá fue admitida el pasado 15 de diciembre por el Juzgado Cuarto de Distrito, mientras esperan que las demandas contra los ayuntamientos de Mérida e Izamal sean admitidas en los próximos días.
Advirtieron que las demandas podrían generar precedentes a nivel nacional, para que el PJF analice la trascendencia del Estado Laico en épocas contemporáneas y recuerde a los gobiernos actuales su deber de mantener la neutralidad y respetar los derechos de todas las personas.