México recibe 48,667 millones en remesas hasta septiembre: TResearch
MÉRIDA, Yuc., 17 de diciembre de 2020.- Las empresas de Yucatán y de todo el país tienen tres días para cumplir con el pago de aguinaldo de sus trabajadores, ya que es un “derecho irrenunciable”, aún con el panorama complicado que ha surgido en este 2020, según lo establecido en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.
En entrevista para Quadratín, Agustín Menéndez Reyes, subsecretario del Trabajo de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), invitó a los empleadores “a cumplir con esta obligación”, que equivale a un bono de quince días de salario, por lo menos, mismo que va a contribuir a la recuperación económica de las familias afectadas por la pandemia de Coronavirus.
“Recordemos que las empresas tienen hasta el 20 de diciembre para cumplir con esta obligación, es un derecho irrenunciable para los trabajadores”, manifestó el funcionario estatal.
Menéndez Reyes explicó que normalmente las empresas comienzan a programar el pago de los aguinaldos desde la primera quincena del mes de noviembre, con el objetivo de “no juntar toda esta erogación que tiene que hacer para la quincena de diciembre”, por lo que está previsto que este año no haya excepción en el cumplimiento de este pago para los trabajadores.
“Es claro que las empresas este año estarán haciendo un esfuerzo extraordinario por cumplir con sus obligaciones patronales, ante todo el escenario que hemos vivido este 2020, pero también es una responsabilidad que está muy arraigada”.
Recordó que el aguinaldo es existe desde hace muchos años en la Ley Federal del Trabajo, misma que señala que los trabajadores que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado.
En ese sentido, Menéndez Reyes advirtió que desde la Procuraduría de la Defensa del Trabajador, las autoridades estatales estarán vigilando que se cumpla con esta obligación.