Aprueba Cabildo ley de Hacienda e ingresos de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 23 de diciembre de 2020.- Personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), en coordinación con elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), realizaron este día inspecciones en puntos de distribución y venta de pirotecnia en la entidad.
Según un comunicado, el objetivo de esta operación es evitar cualquier incidente o conflagración por el uso de juegos pirotécnicos.
Las inspecciones se realizaron en los municipios de Conkal, Muxupip y la capital yucateca, a mayoristas autorizados, en donde se constataron los permisos emitidos por Sedena así como el cumplimientos de las normas preventivas para el almacenamiento, manejo y comercialización de la pirotécnica.
“El operativo, que inició el 22 de diciembre, incluyó recorridos tanto en las plazas comerciales y sitios de venta permitidos a las afueras de tiendas de autoservicio, así como en los negocios instalados y puestos semifijos autorizados por el Ayuntamiento de Mérida en el Centro Histórico”, se señala.
Además de las medidas de seguridad dispuestas por las autoridades para el manejo de estas mercancías, se verificó que los puestos de venta cumplan también con las medidas sanitarias correspondientes para evitar contagios del Covid 19, tales como sana distancia y el uso de cubrebocas.
Estos comercios “únicamente pueden ofrecer juguetería pirotécnica, es decir, artificios pequeños de poco riesgo; además de que cada espacio de venta autorizado debe contar con extintores, no tener instalaciones eléctricas y mantener una distancia de 10 metros con respecto de otros puestos”.