Analizan impacto económico de conservar al jaguar
MÉRIDA, Yuc., 24 de diciembre de 2020 .- El histórico acuerdo nuclear con Irán mejoraría la estabilidad regional si se implementa plenamente, sin embargo, el aumento de las tensiones ha puesto de relieve los riesgos de su incumplimiento, dijo este martes al Consejo de Seguridad la responsable del Departamento de Asuntos Políticos de la ONU.
Rosemary DiCarlo, que también dirige el Departamento de Consolidación de la Paz habló durante una reunión virtual sobre el Plan de Acción Integral Conjunto con Irán, el acuerdo alcanzado en julio de 2015 que establece reglas para monitorear el programa nuclear de Irán y una vía para aliviar las sanciones.
El Plan fue firmado por Irán junto con la Unión Europea y cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad: China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos. Sin embargo, Washington se retiró en mayo de 2018.
DiCarlo señaló que los últimos años se han caracterizado por ataques a infraestructuras críticas, una retórica acalorada y un mayor riesgo de que se produzca un error de cálculo.
“Tales acciones profundizan las diferencias relacionadas con el Plan y dificultan los esfuerzos para abordar otros conflictos regionales”, dijo antes de hacer “un llamado a todas las partes implicadas para que eviten cualquier acción que pueda resultar en una mayor escalada de tensiones”.