México recibe 48,667 millones en remesas hasta septiembre: TResearch
MÉRIDA, Yuc., 25 de diciembre de 2020.- La cancelación de reuniones sociales, posadas, el cierre de escuelas y la baja afluencia de personas en oficinas impacta a la industria panadera, han reportado una disminución de entre el 10 y el 15 por ciento en los pedidos de diciembre y esperan algo similar para enero.
Leticia Pech Gamboa, dedicada a la industria del pan, señaló que, a diferencia de otros años, los encargos de bocadillos disminuyeron considerablemente, en contraste los últimos frentes fríos han generado un leve incremento en el consumo de pan dulce.
“Hasta ahora nos ha ido un poco mejor que en meses anteriores por el cambio de temperatura que ha habido, eso nos favorece a nosotros. Lo que, si es que los pedidos mayores como los bocadillos si hay, pero no tanto como años anteriores porque no van a ser grandes fiestas como se hacían en años anteriores”.
Esto se suma a las bajas ventas que las panaderías que no cuentan con servicio a domicilio sufrieron, pues derivado de la pandemia por el Covid 19 tuvieron que cerrar sus puertas o implementar algunas medidas para poder vender, aunque fuera aun poco.
Evitarán alza en precios lo más que puedan
Pech Gamboa, refirió que a principios de diciembre se registró un alza del cuatro por ciento en el precio de las harinas y esperan que en enero se incremente el costo de la margarina, pese a ello, los panaderos tratarán de evitar lo más que se pueda el alza en pan de dulce y francés.
“Yo tengo contacto con algunos compañeros, hemos platicado, trataremos de mantener nuestros precios lo más que se pueda, por ahora es sostenible, si ya vemos que se elevan más los insumos trataremos de ajustarnos si afectar el bolsillo de los ciudadanos”.