Trabajador sufre grave accidente en obras del Tren Maya en Tulum
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de diciembre del 2020.- El Tren Maya contempla como uno de sus objetivos el preservar los ecosistemas y con ellos la fauna de la región. Por ello se activó una estrategia de conservación de jaguares, cuyo propósito es contribuir de forma histórica a la repoblación de dicha especie en el sureste del país.
El proyecto contempla siete unidades del Grupo de Atención Técnico Operativa (GATO) a lo largo de los mil quinientos kilómetros de recorrido del tren. Cada unidad será un centro de rehabilitación, protección y rescate de las especies endémicas de la región.
Asimismo, se contempla el apoyo de la Fundación Jaguares en la Selva para colaborar con esta estrategia.
De acuerdo al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el Tren Maya es de suma importancia el contar con el trabajo en conjunto de organizaciones de la sociedad civil, las cuales generarán herramientas y mecanismos que permitan un desarrollo natural de la fauna que cohabitará con el proyecto.
Especialmente porque se dejó de lado este aspecto durante años de desarrollo urbano irresponsable y sin planeación sustentable. Es así como el Tren Maya avanza con la conservación de la fauna en el sureste.
A continuación los avances generales de la obra:
En el tramo 1, se ha avanzado en el desmontaje de la vía antigua, la dictaminación arqueológica del INAH y con trabajos de terracería.
En el tramo 2, se avanza con trabajos de desmonte, desmontaje de vía y terracería en 8 frentes de obra.
En el tramo 3, continuan con la elaboración de subrasante y las actividades de corte y terraplén.
En el tramo 4, siguen con las actividades preliminares como el desmonte y despalme.