Joven yucateco solicita ayuda para pagar tratamiento y evitar el cáncer
MÉRIDA, Yuc., 29 de diciembre de 2020.- Representantes de activistas a favor de la vida animal acudieron al Centro de Control Canino y Felino (CEMCA) del Ayuntamiento de Mérida, ubicado en Periférico Norte, donde recibieron las explicaciones necesarias para disipar dudas en cuanto al proceso que se sigue con los animales que llegan a ese lugar.
En respuesta, el ayuntamiento reitera que como parte de su política de puertas abiertas, se mantiene a la espera de que los interesados presenten sus solicitudes o quejas de manera formal.
“El Centro Municipal de Control Animal de Mérida (CEMCA) y la Unidad de Desarrollo Sustentable trabajan de manera coordinada con diversas asociaciones enfocadas al cuidado animal para fortalecer no solo la salud pública sino el bienestar y cuidado de la fauna que habita en el municipio”, aseguró la comuna a través de un comunicado de prensa, emitido la tarde de este martes.
La comuna señaló que parte de esas acciones incluyen la capacitación que el personal del CEMCA y de la Unidad de Desarrollo Sustentable recibe de manera trimestral o semestral así como pláticas de asociaciones en las que también se incluye la capacitación sobre cómo promover la adopción de los animales.
Detalló que dicha capacitación se enfoca también en los procesos de rescate y resguardo de perros y gatos que viven en las calles y que son reportados por los mismos ciudadanos ante el Ayuntamiento.
De acuerdo con el protocolo municipal que se sigue, los animales rescatados por el CEMCA, permanecen durante 15 días en resguardo en espera de que sean identificados por sus dueños o puestos en adopción.
Durante el tiempo que permanecen en el sitio se les hace una revisión médica de rutina para descartar alguna enfermedad que hayan adquirido por estar viviendo en las calles.
En este proceso interviene también la Unidad de Desarrollo Sustentable que se encarga de verificar junto con el Consejo Consultivo para la Protección de la Fauna en el Municipio de Mérida el trabajo adecuado y la sinergia con las agrupaciones defensoras de los derechos de los animales y otras instancias de gobierno para fortalecer aún más las acciones en materia de bienestar animal.
Cabe destacar que dicho consejo consultivo está integrado por profesionales del Colegio de Médicos Veterinarios, Asociaciones Civiles con refugios, activistas, universidades así como representantes de los tres niveles de gobierno.