Llega Uber Flash Ahorro a Mérida
MÉRIDA, Yuc., 1 de enero de 2021.- La pandemia del Covid 19 generó afectaciones en las personas que se dedican a la restauración del arte sacro en Mérida, pues luego de que tuvieron que cerrar sus puertas ahora no reciben la misma cantidad de trabajos que en años anteriores.
Don José Alberto Cervera, quien labora en el mercado Lucas de Gálvez y se dedica a esto desde los 10 años, asegura que en años anteriores desde septiembre comenzaba a recibir más de 15 figuras por semana, ahora solo ha recibido cinco o menos, lo que señala le da únicamente para subsistir.
“Estoy trabajando a un 20 por ciento, yo antes pintaba casi 20 imágenes diarias, ahorita solo 4 o 5 me da para subsistir y es que mucha gente se quedó sin trabajo, no tiene dinero y por eso no vienen, muchos se quedaron sin trabajo, se reactivó la economía por los aguinaldos”.
Debido a esta situación le ha tocado fiar su trabajo y aunque lo hace de buena intención, hay personas que no regresan a pagarle.
Sobre los trabajos que ya tenía en el mes de marzo, dijo que los terminó entregando hasta finales de noviembre y no todos pues debido a la crisis económica, mucha gente no regresó por sus imágenes, algunas siguen esperando a que sus dueños reaparezcan y se las puedan llevar.
Pese a las afectaciones económicas no ha pensado en cambiar de oficio pues toda su vida se ha dedicado a esta restauración y aunque no está ganando lo mismo que años anteriores esperará que las cosas mejoren.
“Vienen mis clientes con pena porque quieren que les pinte sus imágenes, pero no tienen dinero, yo se las restauró, les fío, hay quienes me deben 20 pesos, 50 pesos y no regresan, no pasa nada, sí es pérdida para mí pero no puedo hacer nada más”.
Don José Alberto no pierde la esperanza de que las cosas mejoren, por ello asegura no abandonará su puesto ubicado en el Mercado Lucas de Gálvez porque “mis clientes ya saben dónde estoy, me buscan y yo estaré aquí para apoyarles”.