Prevén descenso de temperaturas este fin de semana en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 5 de enero de 2020.- A casi dos años de haberse dado a conocer y denunciado la contaminación y afectación que las granjas porcicolas han dejado en el anillo de cenotes de Yucatán, este día se presentó el documental Una Laguna Negra, realizado por un grupo de jóvenes de manera independiente.
En rueda de prensa, señalaron que mediante el trabajo, se muestra la lucha de mujeres y hombres mayas por sobrevivir al desmonte de sus tierras, el vertido de excretas de cerdo y la utilización de químicos para controlar plagas dentro de la granjas.
“No es una lucha es una resistencia contra un sistema para llevar alimentación, hay otras formad, otros métodos pero el capitalismo no está decidido a integrarse con los pueblos indígenas y la naturaleza”, señaló, Alberto Rodríguez integrante del consejo indígena.
En tanto, Maricarmen Sordo, productora de este documental de 20 minutos y que será estrenado este jueves 7 de enero a las 15 horas, señaló que esta es “una película a cerca de la contaminación, la ilegalidad, el despojo y la corrupción, pero también sobre la fraternidad comunitaria a favor de la vida y el compromiso entre los pobladores.