Aprueba Cabildo ley de Hacienda e ingresos de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 24 de marzo de 2020.- Este día el gobierno federal declaró oficialmente la entrada a la Fase 2 del Covid 19, con ello se intensifican las medidas para prevenir la propagación; en Yucatán desde hace una semana el gobierno implementó acciones como la suspensión de clases, cierre de bares, disminución en el horario de restaurantes y cafeterías, además de pedir a la población que no asista a lugares públicos y que en medida de lo posible se quede en casa.
No para todos es posible lo anterior – de acuerdo con un censo publicado en 2017 por el Ayuntamiento y en el que se entrevistó a 140 personas – solo en el Centro Histórico 31 se encuentran en situación de calle y 109 se dedican a pedir limosna.
Dentro de estos últimos está doña Luisa Flores, una mujer de 87 años que hasta el pasado sábado acudía con su hijo a distintas calles del centro para pedir limosna, ahora lo hace sola y es que, relató a Quadratín Yucatán, su hijo falleció hace unos días, dice, pese a la contingencia ella no puede dejar de salir pues no cuenta con más ingreso que lo poco que algunas personas le dan.
Ella asegura que tiene un techo donde dormir y solo le pide a algunos vecinos que le ayuden a llegar al primer cuadro del Centro:
“Para ver si saco algo, a mí me dan dinero o comida, lo que sea es bueno, ahora con esa nueva enfermedad no hay gente, me dicen que me quede en mi casa pero yo no puedo darme ese lujo, tengo que venir, este es como mi trabajo”.
Doña Luisa tiene donde descansar, pero otras tantas personas que se dedican a pedir limosna o se encuentran en situación de calle no saben lo que es la cuarentena pues no tienen un techo donde pasar los días, ni cuentan con el dinero para comprar despensa.
Algunos de estos casos son atendidos por el albergue “El Buen Samaritano” que desde hace cinco años y de manera diaria se dedica a brindar ropa limpia, una cama donde descansar, cena y desayuno a entre 25 y 30 personas que viven en las calles de la Ciudad. Pese a la contingencia, el albergue no ha dejado de prestar este apoyo, aseguró Esperanza Bernés, tesorera del Buen Samaritano.
“Hemos tomado todas las medidas de higiene que implementó el gobierno, además de que reforzamos todas normas que nosotros establecimos. Siempre que ellos llegan se meten a bañar y les damos ropa limpia, ahora, independientemente de que hagan eso, antes de sentarse a tomar sus alimentos, también hacemos que se laven las manos, frente a alguien y les damos gel antibacterial” indicó.
Sobre las personas que donan la comida, dijo, van de forma esporádica, o solo acuden a dejar los alimentos, esto es posible gracias a que están organizados en distintos grupos lo que permite tener una buena movilidad y cubrir las necesidades de todos los días.
Doña Esperanza reconoció que, desde que se implementaron nuevas reglas debido a la contingencia sus gastos han incrementado considerablemente pues ahora lavan de manera diaria las sábanas, cobijas y colchonetas, anteriormente lo hacían cada dos días, pese a eso dijo, su intención es seguir dando un techo donde dormir a estas personas.
“Las colchonetas se sacan y enjabonan porque no podemos exponerlos ni exponernos a virus y microbios, es gente que viene de la calle, entonces cuando algún huésped llega por primera vez, su ropa se tira, pero cuando son los que van de manera frecuente, ellos van, se les da su muda, jabón personal y una toalla para que se cambien y esa ropa se lava”
Entre sus principales compras están jabón para baño, champú, detergente para lavar la ropa, debido al Covid 19, además de cloro, adquirieron galones de vinagre, respecto al gel antibacterial dijo, aún tienen pues racionan lo que algunos benefactores les envían, respecto al alcohol esto sí ha escaseado.
Como se mencionó, desde hace varios años el Albergue “El Buen Samaritano” ofrece este apoyo a las personas en situación de calle; alrededor de las 6:00 de la tarde, la Policía Municipal de Mérida pasa por algunos parques del Centro Histórico para recogerlos y acercarlos a este lugar.
Por ahora, doña Esperanza reiteró que no planean frenar la atención pues continúan acatando las medidas dispuestas por las autoridades.