Exponen condiciones laborales de mujeres en la industria textil de Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 8 de enero de 2021.- En una visita al recito ferial de Xmatkuil que ha sido habilitado para el programa federal Sembrando Vidas, el gobernador de Yucatán Mauricio Vila Dosal, supervisó su operación, en la que se generan 350 fuentes de empleo en Mérida y otros municipios.
En comunicado de prensa detallaron que el gobernador recorrió el recinto en compañía del secretario del Bienestar del Gobierno Federal, Javier May Rodríguez, en el se están produciendo en total 4 millones 612 mil 559 de plantas frutales que se distribuyen a beneficiarios de Yucatán, Campeche y Quinana Roo, para la plantación de cuatro mil hectáreas.
Por su parte el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, dijo que “se cuenta con un progreso en la producción del 55%, ya que se han sembrado más de 2.3 millones plantas de achiote, aguacate, mango, chicozapote, guayaba, anona, maracuyá y guanábana”.
Díaz Loeza informó que se está produciendo alrededor de 70 mil plantas diarias.
Durante el recorrido, el gobernador de Yucatán se comprometió con los trabajadores y trabajadoras a entregarles un kit de uniforme extra, además indicó al Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT) que habilite una ruta de transporte que los acerque a su sitio de trabajo, ya que no hay una directa y tienen que realizar trasbordo.
En el lugar laboran 350 hombres y mujeres de las colonias del sur de Mérida, como San José Tecoh y Plan de Ayala, además de las comisarías de Dzununcán, San José Tzal, Molas y el municipio de Dzidzantún.
El gobernador aprovechó para detallar que este 2020 la tradicional Feria Yucatán que se lleva a cabo en ese lugar, se canceló como medida de prevención ante la pandemia de Covid 19, por esta razón se adaptó para utilizarse como vivero.
Utiliza un sistema de riego por aspersión, se tulizan cinco pozos que hay en el lugar para proveer el agua necesaria.
Mauricio Vila estuvo en la primera área del proceso, que es el llenado y sembrado de achiote en charolas, mismas que son cubiertas para protegerlas hasta la germinación.
También recorrieron la zona donde se trasplanta el producto en bolsas especiales para injerto y son acomodadas en los canteros, ahí las plantas reciben todos los cuidados, cada cantero lleva entre cinco y siete mil plantas.
Luego estuvieron en el área donde se lleva a cabo la siembra mediante un proceso de germinación directo a la bolsa, posteriormente estuvo en los módulos donde se mantienen las plantas que poco a poco van creciendo.
Durante el recorrido estuvieron presentes: Hugo Raúl Paulín Hernández, Subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional; Julio César Gerónimo Castillo, director de Instrumentación de Programas de Agroforestería del programa Sembrando Vida; José Manuel Bolio García, director de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Rural; y Heyder George Cabrera, Jefe de Obras Hidroagrícolas y Agroindistriales de la Secretaría de Desarrollo Rural.