Joven yucateco solicita ayuda para pagar tratamiento y evitar el cáncer
MÉRIDA, Yuc, 24 de marzo de 2020.- Hasta un mes podría pasar para que Alfredo García pueda volver a Yucatán, pues aún permanece varado en Lima, Perú, luego de que en aquel país se implementaran restricciones aéreas y las aerolíneas cancelaran sus vuelos debido a la contingencia por el coronavirus Covid 19.
Desde su cuarto de Hotel en aquella ciudad, recordó que fue el pasado 4 de marzo cuando salió en una excursión que tenía planeado para este 24 de marzo su regreso al territorio mexicano, sin embargo, todo se complicó y no sabe cuándo realmente podrá volver a Yucatán.
“Solo me queda esperar, estoy aquí en mi cuarto en el hotel, después de que llegué a Lima fui a la Embajada, nos dijeron que habría tres vuelos humanitarios, el primero salió hace unos días, llevó gente a México, ayer volví a ir y no tienen fecha para cuando salgan los otros (vuelos), me volvieron a pedir mis datos, yo creo que estoy en el último grupo de varios que hay, ahora solo me queda esperar a que me avisen”.
En entrevista para Quadratín Yucatán narró que el 4 de marzo salió de México, su tour comprendía Costa Rica, Panamá y Perú; fue el 16 de marzo cuando llegó a Perú, ahí fue cuando se enteró del cierre de fronteras y las restricciones aéreas, un peruano le contó la situación y se ofreció a llevarlo al hotel, pese a que tenía contemplado visitar varias ciudades de aquel país, ya no pudo por lo que la agencia de turismo le ofreció que el dinero pagado por el tour sirviera a cuenta de su estancia en el Hotel.
En un principio le dijeron que Copa Airlines había cancelado sus vuelos hasta el próximo 30 de marzo, ahora sabe que puede ser hasta el 26 de abril cuando haya nuevas salidas, sin embargo, personal del hotel le recomienda que insista en la Embajada y consiga un vuelo humanitario.
“Ya no nos dejan salir de día y de noche mucho menos, nuestras comidas son en el cuarto, desde que estoy varado no he salido más que en dos ocasiones para la Embajada, me enteré que mañana a las 6:00 a.m. se va un grupo de aproximadamente 20 españoles, todas personas mayores”.
En medio del encierro, Alfredo relata que durante su primera visita a la embajada encontró a varios connacionales tanto del sur como del norte y centro de México, se supo que algunos hicieron un plantón en aquella representación para exigir la repatriación, pero dice él no vio nada, apenas el lunes volvió y no vio nada fuera de lo normal, solo gente esperando respuestas.
Comprar un vuelo para volver por ahora es imposible, pues además de las cancelaciones, las aerolíneas cerraron las ventas, dijo, antes del cierre de la frontera se podían conseguir boletos hasta en 20 mil pesos o más, pero “es hora de cuidar el dinero, porque cuando se termine lo que cubre mi tour yo tendré que pagar el alojamiento”.
Con la esperanza de que su situación mejore, Alfredo asegura que hay casos peores, pues él tiene la suerte de estar en la capital, pero indica hay personas que están en otras ciudades más pequeñas que están siendo trasladados en camionetas a lugares con mejor conectividad.
Apenas el pasado sábado regresó a México un grupo de 405 personas que permanecían varadas en Cusco, Perú, debido a las restricciones de vuelos por el Covid 19, sin embargo, según datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores aún quedan decenas de connacionales, algunos se encuentran en Arequipa y otros más en Lima, todos en la espera de poder volver a territorio nacional.