Aumento en denuncias no significan más casos de violencia: UADY
MÉRIDA, Yuc., 11 de enero de 2021.- Este lunes más de una centena de mujeres en las artes de Yucatán emitieron un comunicado dirigido a la Dirección del Cultura del Ayuntamiento de Mérida para exigir se inlcuyan protocolos para la restricción de personas acusadas de acoso o violencia sexual.
En el comunicado que se hizo llegar a Quadratín, las mujeres firmantes, hacen referencia a un evento de narrativa contemporánea realizado este lunes 11 de enero, en el marco del Mérida Fest 2021, que contó con la participación de Ricardo Tatto, “conocido como escritor y gestor cultural, quien en numerosas ocasiones ha sido denunciado por sus múltiples y serias agresiones hacia mujeres”.
Por lo anterior, las mujeres exigen “a las instituciones públicas y privadas, así como a las organizaciones dedicadas al Arte, la Educación y la cultura” cinco puntos, entre ellos, que se incluyan restricciones para que no se puedan otorgar estímulos “económicos ni simbólicos a personas con denuncias de acoso o violencia sexual”.
Además, piden se garantice que los espacios de creación y promoción del arte sean “libres de vioencia y seguros para las mujeres y el público en general”.
El punto cuatro solicita la creación de un protocolo de “prevención y atención a la violencia de género, discriminación y vioencias sexuales en los espacios culturales del estado”.
Específicamente, piden se retire el video de Ricardo Tatto “de las plataformas donde ha sido publicado”.
El comunicado fue firmado por 142 mujeres integrantes de la comunidad artística, así como por 14 colectivas artísticas de Yucatán.