México recibe 48,667 millones en remesas hasta septiembre: TResearch
MÉRIDA, Yuc., 17 de enero de 2021.- A raíz de la manifestación que se realizó el pasado 16 de diciembre en donde se unieron banqueteros, floristas, planeadores de bodas, entre otros, la industria que se conforma de Djs y equipo de sonido, buscan formalizar la Asociación de Operadores de Servicios Audiovisuales de Yucatán.
En entrevista con Quadratín, Miguel Ku, empresario de audio e iluminación para eventos de bodas, informó sobre la nueva asociación que se está formando para independizarse de la Cámara de Banquetes y Proveedores de Yucatán (CABAPY) con la intención de también buscar un diálogo con el Gobierno del Estado y poder regresar a laborar en los eventos sociales.
“Los que trabajamos con equipo de sonido, que somos como unos 20, nos estamos uniendo para formalizar una asociación y ver de qué forma podemos activar la industria”.
Sin embargo, aclaró que están a la espera de las mesas de diálogo que la CABAPY mantenga con autoridades para que este sector del entretenimiento audiovisual pueda hacer formal la asociación.
Destacó que una de las condiciones que el Gobierno del Estado de Yucatán solicita al sector de eventos sociales para reactivar sus funciones es obtener el certificado de Buenas Prácticas de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), plataforma que será habilitada en el mes de febrero.
“Ahorita hay mucha confusión entre el gremio, porque dice que nos darán una respuesta de cuándo regresar a trabajar pero, el día más importante es el 20 de enero según una circular que mandaron por parte de autoridades del gobierno”.
Finalmente, Miguel Ku , adelantó que entre sus propuestas para reactivar la industria, figura la campaña de concientización a la población sobre Quedarse en Casa por el Covid 19, toda vez que el gremio cuenta con el equipo de sonido necesario.
“Tenemos las herramientas, podemos sumarnos al gobierno para concientizar a la gente de que salga cuando sea necesario. Tenemos pensado hacer spots o cuando veamos mucha gente en los parques hacer un perifoneo, sin molestar a las personas , para que se den cuenta que aquí seguimos y que queremos trabajar por ser un área muy afectada”.
Las celebraciones sociales como bodas, bautizos o fiestas similares implican grandes aglomeraciones de personas fueron canceladas el pasado 14 de diciembre, por falta de responsabilidad tanto de quienes los convocan como de quienes ofrecen servicios de banquetes, pues algunas empresas no respetaron los protocolos sanitarios para evitar contagios de Covid 19.