Ambiente caluroso y lluvias ligeras dispersas para este viernes
MÉRIDA, Yuc., 19 de enero de 2021.- Para hoy, el frente frío No. 29 incrementará la probabilidad de lluvias puntuales fuertes y rachas de vientos, en su recorrido sobre el noreste del territorio nacional. Por su parte, un vórtice de núcleo frío en interacción con un nuevo frente frío (No. 30) y con un río atmosférico (No. 3) sobre el noroeste del territorio nacional, dará lugar a la Sexta Tormenta Invernal de la temporada, que ocasionará lluvias puntuales muy fuertes y rachas de vientos muy fuertes con posibles tolvaneras sobre entidades del noroeste y norte de México, así como ambiente gélido y caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango (noroeste), mientras que la corriente en chorro subtropical mantendrá el ingreso de humedad, con probabilidad de lluvias aisladas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo sobre el occidente, centro y sur del territorio, incluyendo el Valle de México y tormentas de corta duración con posibles granizadas en Michoacán y Guanajuato. Asimismo, un canal de baja presión generará lluvias con chubascos en el oriente y sureste mexicano, además de la Península de Yucatán.
Según el reporte diario del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) hoy en la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado con intervalos de chubascos en Quintana Roo, así como lluvias aisladas en Campeche y Yucatán. Ambiente cálido. Viento del este y noreste de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche y Yucatán.
Por su parte el meteorólogo Juan Antonio Palma, de Meteorología Yucatán, señala que un sistema anticiclónico en la región permitirá el gradual incremento de las temperaturas para la región, permitiendo que los termómetros lleguen hasta los 35°C para Yucatán, durante la semana y fin de esta.
Esta pausa a los frente fríos se mantendría por lo menos una semana para posteriormente dar paso a la llegada de posible heladez.
Por su parte, Protección Civil estatal, prevé para Yucatán lluvia ligera en el oriente, centro y sur del Estado; así como temperaturas frescas por la mañana y durante la noche y para mañana miércoles 20 de enero, habrán temperaturas mínimas de entre 14 y 16°C en gran parte del Estado.