Obtiene la obra O lá lá premio nacional Beatriz Espejo
MÉRIDA, Yuc., 19 de enero de 2021.- Como parte de los múltiples homenajes que la ciudad de Mérida le realiza al compositor Armando Manzanero Canché, quien falleció en diciembre del 2020, autoridades municipales planean la construcción de un centro cultural que lleve el nombre del “yucateco internacional” en el sur de la ciudad.
En entrevista con Quadratín, el titular de la Dirección de Cultura, Irving Berlín Villafaña, reveló que la dependencia a su cargo le ha planteado al alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, la apertura de este nuevo espacio cultural.
“Hemos planteado al alcalde hacer un Centro Cultural Armando Manzanero en esa zona (…) tenemos el proyecto de que la música de don Armando y sobre todo la enseñanza de la guitarra, la enseñanza del piano, la enseñanza de la música tradicional tenga un sitio en Mérida”.
Al finalizar un recorrido por el Museo de la Ciudad, donde se inaugurará la exposición ‘Visiones 2020’ el próximo miércoles, Berlín Villafaña declaró que el presidente municipal también ha pedido a la Dirección de Desarrollo Urbano y al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que emitan un dictamen para renombrar la calle ubicada en la esquina de La Flor del Bosque, como la “calle Armando Manzanero”.
“Es muy probable que esta calle esté ubicada en la 60 sur, a petición expresa del maestro Manzanero, porque él recuerda que corría como chiquitín por esas calles”.
Finalmente, el director de Cultura de Mérida indicó que el mayor homenaje póstumo que pudiera recibir el maestro Manzanero Canché, sería que su legado musical continúe a través de las nuevas generaciones de músicos.
“Finalmente el homenaje para don Armando va a ser cantar sus canciones toda la vida, por un lado y por otro lado, pues continuar su obra y que facilitemos que nuevos chicos, que nuevos jóvenes puedan acceder a un campo de la industria discográfica, como lo logró don Armando”.