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MÉRIDA, Yuc., 25 de marzo de 2020.- Ante la contingencia del brote de Covid 19, las líneas aéreas todos los días realizan un análisis de su oferta y demanda para efectuar cancelaciones, sin embargo, no son definitivas, admitió el Licenciado Óscar Carillo Maldonado, administrador del Aeropuerto Internacional de Mérida, Manuel Cresencio Rejón, en entrevista exclusiva para Quadratín Yucatán.
El administrador general manifestó que, a partir de la semana anterior, correspondiente del 15 de marzo a la fecha, la disminución de pasajeros se vio en un 50 por ciento. “Los reportes que tenemos de las líneas aéreas es que, están operando al 50% de su capacidad”, apuntó.
De acuerdo a información de Carillo Maldonado, únicamente dos aerolíneas son las que han suspendido definitivamente vuelos internacionales, United Airlines que maneja salidas a Houston e Interjet con su vuelo a la Habana.
“Estos vuelos se suspendieron lo que resta del mes de marzo y todo abril”.
Respecto a los 20 turistas cubanos a los que la aerolínea Interjet les canceló su vuelo el pasado lunes 23 y quienes manifestaron su molestia ante dicha acción sin previa consulta, abundó que la aerolínea les proporcionó la protección a cada uno de los pasajeros.
“Todos los pasajeros fueron atendidos, Interjet les brindó cambio de vuelos a través de otros que partieron de Ciudad de México y Cancún”.
Abundó que, los que no tomaron dichos vuelos se fueron por sus propios medios.
Respecto al desplome económico que podrá sufrir el Aeropuerto Internacional de Mérida, debido a la grave contingencia que está viviendo el país, aseguró que Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) es una empresa:
“Muy bien consolida, seguramente la dirección general tendrá un plan de emergencia para hacerle frente”.
En cuanto a las medidas físicas que el puerto aéreo ha tomado para prevenir el brote del Coronavirus, Covid 19, dijo que van dirigidas a la mitigación del riesgo, es decir, que se implementaron acciones preventivas junto con la con la Secretaría de Salud.
Detalló que la administración, en conjunto con el personal de limpieza, pusieron en marcha de manera directa la sanitización de las áreas comunes, como lo son las sillas de espera, pasamos y en todos los puntos de infección.
“También, instalamos cámaras termográficas, tanto en llegadas como salidas, que le permite al personal de la Secretaría de Salud identificar a una persona con riesgo”, puntualizó.
De los 23 casos confirmados de Covid 19 en la entidad y que pudieron haber pasado por el Aeropuerto Internacional de Mérida y en éste mismo ser identificados, se abstuvo de la información, ya que aseguró que los datos oficiales los maneja la Secretaría de Salud.
“Nosotros instalamos la infraestructura, pero la operación e información de los filtros en cuestión de sanidad, es directo con autoridades sanitarias”.
De los 16 establecimientos que operan dentro del aeropuerto, el administrador aeroportuario admitió que “algunos de ellos por decisión propia cerraron las unidades de negocio”.
Los establecimientos que aún continúan operando, manejan horarios diferentes debido a la poca afluencia de visitantes, con la garantía de seguir recibiendo si salario.
“Ayer tuvimos una reunión con ellos y siguen en la disponibilidad de seguir abiertos, mientras la operación se los permita”, informó.
Respecto a las obras de ampliación que actualmente están trabajando en el Aeropuerto, Carrillo Maldonado reveló que la intención es continuar, debido a que la administración del aeropuerto tiene un compromiso de inversión con la Agencia Federal de Aviación Civil, AFAC, y éste se debe cumplir.
“Cada año tenemos un Plan Maestro que debemos cumplir con la AFAC, y dentro de este cumplimiento está la realización de la obra”, argumentó.
La construcción está dividida en dos etapas, la primera que se encuentra con mayores avances, consiste en la ampliación de las salas de documentación, donde la gente podrá hacer su check in.
También se contempla una modernización de la fachada principal, así como el incremento de oficinas para las líneas aéreas.
“Esta primera etapa estará terminándose en junio o julio de este año”
La segunda fase abarcará la ampliación de salas de espera y reclamo de equipaje y ésta concluirá en el año 2022.
Finalizó puntualizando que, cada cinco años se realiza el mencionado plan maestro y contabilizando a partir del año 2019 a 2023 próximo, se invertirán 2 mil quinientos millones de pesos.