Asilo Brunet Celarain realiza tradicional peregrinación en honor a la Virgen de Guadalupe
MÉRIDA, Yuc., 21 de enero de 2021.- Los gobiernos de los Estados no podrán adquirir vacunas contra Covid 19 como lo tenían contemplado y habían solicitado al Gobierno Federal, informó el mandatario de Yucatán, Mauricio Vila, quien ya tenía contemplados 80 millones de pesos para ello.
En entrevista para un medio nacional detalló que esta mañana los gobernadores se reunieron con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el gabinete de Salud, para informarles de la negativa para adquirir vacunas, a pesar de que hace un par de semanas les habían dado luz verde para hacerlo.
Mauricio Vila indicó que hace 15 días, en la comisión de Salud de la Copago, que él encabeza, planteó la posibilidad de que las entidades compraran sus propias vacunas.
“Nos habían comentado que sí íbamos a poder estar adquiriendo vacunas, que el Insabi nos iba a proporcionar unos lineamientos”.
Pero hoy parece que el Gobierno Federal cambió de opinión y la respuesta fue todo lo contrario.
“Nos dicen que no será posible que los estados estuviéramos adquiriendo vacunas, ya que esto contravendría la estrategia nacional de vacunación. Ellos tienen algunos criterios técnicos que nos expresaron. Pero, en términos generales, los estados no vamos a poder estar haciendo la compra de vacunas”.
El gobernador de Yucatán reiteró que específicamente él preguntó cuando les entregarían los lineamientos por parte del Insabi, y el doctor Hugo López-Gatell intervino y dijo que el lineamiento será que los estados no podrán adquirir la vacuna porque contraviene a la estrategia nacional de vacunación.