Visita Cecilia Patrón a vecinos de Vergel 2 y Amalia Solórzano
MÉRIDA, Yuc., 22 de enero de 2021.- Cuando menos cuatro árboles serán talados en el Paseo de Montejo y el barrio de Santiago, debido a que representan un peligro para la población por su nivel de sequía y el riesgo de caída de sus ramas, reveló Jorge Escamilla Ávila, presidente del colectivo Hoja Verde de Mérida.
En entrevista con Quadratín, el líder de este proyecto que lleva más de 10 años promoviendo labores de arborización en Mérida, detalló que se trata de dos ramones (Brosimum alicastrum) y un tamarindo (Tamarindus indica) que han cumplido su tiempo de vida.
Mencionó que a través de su organización, dio aviso a la Unidad de Desarrollo Sustentable del ayuntamiento de Mérida, para que se realice la poda y corte de las ramas y troncos ubicados cerca de Helados Colón, Galerías El Triunfo y la sucursal bancaria de BBVA, a lo que esta instancia determinó que deberán ser retirados por completo.
“Cuando sucede esto, Desarrollo Sustentable del ayuntamiento de Mérida tiene que sustituir al arbolito y se colocan letreros informativos. Ya se han sustituido varios”, subrayó Escamilla Ávila.
Recordó que apenas hace un mes, en el cruce de Paseo de Montejo con la calle 45, se retiró un árbol de chaká (Bursea Simaruba) que fue plantado 10 años atrás en forma de esqueje, permitiendo que incrementara su tamaño sin un bulbo o raíz, haciéndolo vulnerable ante fenómenos meteorológicos como los que azotaron la península de Yucatán en el 2020.
A estos casos se suma el de un flamboyán ubicado sobre la calle 59, entre 72 y 74 del centro de Mérida, que se encuentra completamente seco, pero aún de pie, mismo que durante los últimos días ha dejado caer parte de sus ramas, arriesgando a peatones, ciclistas y automovilistas que transitan por la zona.
El presidente de Hoja Verde aclaró que cuando se retiran estos árboles, es la misma autoridad municipal la que coloca letreros informativos para aclarar a la ciudadanía la causa de la tala, al mismo tiempo que se compromete a plantar otro ejemplar en el mismo lugar, como ocurrió en el espacio ubicado en la esquina de las llamadas Casas Gemelas: “se debe de plantar, en teoría, otro árbol ahí, porque ya fue retirado y se saneó el terreno, se le puso tierra roja y se anexaron arbustivas cactáceas, que son esas que le dicen popularmente Corona de Cristo”, añadió.
Finalmente, Jorge Escamilla precisó que las causas de muerte de estos árboles pueden ser distintas en cada caso, ya sea por el alto nivel de contaminación automovilística que existe en el primer cuadro de la ciudad, o por la presencia de hongos y bacterias en su ambiente: “hay un lío con el que están lidiando las plantas también en este momento, no solo nosotros”.