MÉRIDA, Yuc., 30 de julio de 2020 .- Con el objetivo de abrir espacios para las reflexiones históricas y actuales sobre feminismos y otros movimientos de mujeres y promover la inclusión en los distintos niveles del ámbito artístico y cultural local, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) abrió las convocatorias: Tesoros vivos. Intercambio de saberes abuelos-niños: tsikbal u yóol kuxtal y Miatsil ko’olelo’ob. Cultura con perspectiva de género.  

 A través de sus redes sociales, la dependencia informó que busca abrir un espacio para la creación cultural y artística y con ello crear una red de intercambio de saberes y experiencias, así como fomentar las agrupaciones de mujeres para difundir producciones culturales que incluyan a las comunidades de gestoras, creadoras y a la sociedad civil, con impacto social y de vinculación comunitaria.

Tesoros vivos. Intercambio de saberes abuelos-niños: tsikbal u yóol kuxtal, busca distinguir a los yucatecos comprometidos con la transmisión de prácticas culturales identitarias a las nuevas generaciones, otorgará tres reconocimientos a igual número de personas como Tesoros Humanos Vivos, y un estímulo de 60 mil pesos a cada una; además, recibirán 37 mil pesos para la ejecución de un proyecto en el que compartan sus conocimientos.

Quienes aspiren a este mérito deberán tener mínimo 70 años de edad, ser reconocidos por su comunidad, y su postulación habrá de surgir del acuerdo y consenso de la misma. Podrán ser postulados por grupos, colectivos, cofradías u organizaciones de la sociedad civil.

La segunda convocatoria, Miatsil ko’olelo’ob, va dirigido a mujer cisgénero o trans en alguna de sus dos categorías: Laboratorio, la cual consistirá un foro de 24 horas, distribuidas en tres o cuatro días, en un municipio con poca oferta cultural; en esta modalidad, se otorgará un estímulo de 50 mil pesos. 

La segunda categoría: Proyecto cultural interdisciplinario, deberá incluir la perspectiva de género, reconocer a éste como una construcción social e histórica, abordar temas de segregación basada en el sexo y reivindicar tanto los derechos como el papel de las mujeres en la sociedad, para esta categoría se destinará un monto de 220 mil pesos. 

Las candidaturas serán evaluadas y dictaminadas por un Comité de Selección, integrado por mujeres de reconocida trayectoria, y los resultados se darán a conocer, a más tardar, el 11 de septiembre de este año, en la página cultura.yucatan.gob.mx.

La admisión de documentos para ambos esquemas será en el edificio central de la Sedeculta, ubicado en la calle 18 número 204 por 23 y 25, colonia García Ginerés de Mérida. Para mayores informes podrán comunicarse al teléfono (999) 341 0430 ext.1022, de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 13:00.