Le cantará Eugenia León a Yucatán
MÉRIDA, Yuc. 17 de agosto de 2020 .- Después de ocho meses que el Festival Internacional de Trova Yucatán 2019 fuera cancelado, hasta ahora, el reembolso para los usuarios que adquirieron boletos, no se ha realizado, aún cuando hay quienes pagaron hasta 10 mil pesos.
Como se recordará, en diciembre del 2019 se realizaría dicho evento con invitados de talla nacional e internacional, sin embargo, después de su cancelación, la empresa Magnos Comercialización de Entretenimiento S.de R.L. de C.V, que fue contratada para el Festival por Michelle Fridman Hirsch, titular de la Secretaría de Fomento Turístico del Estado de Yucatán (Sefotur), no ha devuelto el dinero invertido, incluso, los afectados ya han levantado denuncias ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Derivado de la contingencia sanitaria por el Covid 19, las instituciones se encuentran paralizadas: “el problema de ahora, es que todo está en línea, no se puede avanzar mucho. Estamos en un proceso ante la Profeco pero cualquier acción legal, está detenida”, detalló a Quadratín, la persona afectada que prefirió reservar su nombre.
Comentó que, son cerca de 120 personas las que se están reuniendo a través de grupos de whatsapp y facebook para exigir que su dinero les sea devuelto, los afectados no solo son de Yucatán, también de Campeche, Chiapas, Tamaulipas, Quintana Roo, Nuevo León, Querétaro, Veracruz, Ciudad de México y hasta Guatemala.
“Por un lado, la empresa Magnus dice que no es un tema de incumplimiento de ellos, pues dijeron que estaban dispuestos a realizar el evento, por lo que dicen que fue el Gobierno de Yucatán quien lo canceló. Por otro lado, el gobierno plantea que por ser un evento de un particular, ellos no tiene nada que ver. Se avientan la bolita unos a otros y de ahí no pasamos”.
Cabe recordar que, en medio de cuestionamientos por presuntos malos manejos, en el mes de noviembre, el Gobierno del Estado de Yucatán canceló la posibilidad de cualquier contrato con la empresa debido a la existencia de una investigación pendiente por fraude en el estado de Morelos.
Por su parte, Michelle Fridman Hirsch, en un documento emitido a la opinión pública, explicó que, con respecto a la contratación de la empresa Magnos, en ningún momento se tuvo conocimiento de alguna denuncia o investigación hacia esa empresa. “No obstante, al enterarnos de esa posibilidad, el Gobierno del Estado de Yucatán solicitó información al Gobierno de Morelos, el cual comunicó que existe una denuncia interpuesta contra dicha empresa, presuntamente realizada en el mes de mayo de 2019. Esta empresa fue contratada, previo a esa fecha”.
Asimismo, el documento con fecha del 09 de noviembre de 2019 explica que, “el Festival Internacional de la Trova se trata de un proyecto que cumple con los objetivos del plan estatal en cuanto a la generación de eventos que atraigan turismo. Sin embargo, en aras de la transparencia y para que no haya ninguna mala interpretación, el Gobierno de Yucatán ha comunicado la cancelación de contratos con la empresa mencionada hasta aclarar su situación legal, y ha decidido posponer la realización del Festival hasta nuevo aviso”.
Hasta la publicación de esta nota, la empresa organizadora de eventos Magnus no contestó el llamado de la agencia de noticias Quadratín para conocer su postura ante las acusaciones de los afectados.