Obtiene la obra O lá lá premio nacional Beatriz Espejo
MÉRIDA, Yuc., 30 de abril de 2023.- Ángel Eduardo Balam Chi estudia el quinto año de primaria en la Escuela Bilingüe Emiliano Zapata de Dzalbay, comisaría de Temozón y hace unos días ganó el segundo lugar en el concurso de cuento escrito en lengua maya que realizó la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhey).
Pedro Ku Balam, maestro del infante, dijo Ángel es un ejemplo de preservación de la lengua maya no solo porque la habla, sino también la escribe pese a que se le ha dicho en repetidas ocasiones que priorice comunicarse en español por encima del idioma maya y han sido sus abuelos los que lo han incentivado a que no se avergüence de su lengua.
“El papá le dice que tiene que hablar en español porque es más importante. Le dice: ‘no hables en maya’. Pero Angelito también es orientado por su abuelito, quien continuamente le dicen que el maya es importante y que se debe fortalecer y así nació la idea del cuento”, comentó el maestro de educación bilingüe en entrevista.
Mencionó que el cuento escrito en maya con el que Ángel ganó el segundo lugar del concurso de cuento de la Codhey, trata de que el papá del protagonista no está de acuerdo que su hijo acompañe a su abuelo a la milpa porque sólo aprende maya, idioma que no sirve y, por el contrario, prefiere llevarlo a los municipios para hable en español.
Por lo anterior, Ku Balam puntualizó la importancia de que se preserve la lengua maya, debido a que el idioma está desapareciendo, aún en comunidades pequeñas porque las nuevas generaciones hacen que sus hijos hablen en español, algo que como docente le preocupa y es por eso que aporta su conocimiento didáctico para su preservación.
“Como docente veo la preocupación de que el idioma desaparezco, me preocupo porque mis alumnos aprendan a hablar y escribir, pese a que el maya es complejo. En la asignatura de lengua maya, el niño lee y escribe maya, comparte diferentes experiencias con sus abuelitos, es decir, en la escuela se vuelve un espacio de promoción del maya”, dijo.
Por su parte, Ángel Eduardo dijo a Quadratín Yucatán que se siente orgulloso de sus orígenes y de hablar maya, aunado a que aprovechó a mandar un mensaje a los niños de las comunidades mayas del Estado. “Nunca se dejen, dejen que todos hablen y no le pongan atención (a las críticas), tú escribe y dedícate al idioma que hablas”.