Obtiene la obra O lá lá premio nacional Beatriz Espejo
MÉRIDA, Yuc., 30 de septiembre de 2022.- El día 13 de octubre arranca la edición número 38 del Otoño Cultural donde se llevarán a cabo un total de 95 actividades artísticas y culturales, de las cuales 58 se realizarán en Mérida y las 37 restantes en 24 municipios del estado de Yucatán, tales como Tizimín, Valladolid, Homún, Maní, Motul y Progreso.
La inauguración estará a cargo de la Orquesta Típica Yukalpetén en colaboración con las artistas María Medina y Arianna, también estará el Ballet Folklórico del Estado de Yucatán Alfredo Cortés Aguilar. Dicho concierto tendrá lugar a las 20 horas en el Teatro Peón Contreras.
Diariamente, del 13 al 30 de octubre, y de manera ininterrumpida, se llevarán a cabo eventos gratuitos de música, teatro, literatura, artes visuales y artes escénicas en los que participarán mil 651 artistas.
Entre las actividades que incluye el Otoño Cultural 2020 habrá presentaciones de trova yucateca, teatro regional, conciertos de música de cámara, teatro y música infantil, entre otras, las cuales se realizarán en diversas sedes como el Teatro Armando Manzanero, el Gran Museo del Mundo Maya y el Palacio de la Música, además de los espacios culturales de los municipios en el interior.
En esta edición regresa, después de tres años de ausencia, el Delirio Teatral del Hanal Pixan, que se realizará el 29 de octubre, y será dirigido por Tomás Ceballos y escrito por Alicia García. Participarán, entre varios otros, artistas como Nubia Morales, Mario Herrera, Samuel Rodarte y Andrea Herrera, así como también alumnos del Centro de Educación Artística y el Ballet Folklórico Jaguares Danzantes.
En conferencia de prensa, y junto al director Tomás Ceballos y el jefe del departamento de Creación, Producción y Programación, Luis Fernando Faz Rodríguez, la Secretaria de la Cultura y las Artes del Gobierno del Estado de Yucatán, Loreto Noemí Villanueva Trujillo, destacó que “uno de los objetivos principales de este festival es tener una amplia participación de la comunidad artística yucateca para fortalecer este sector”.
Declaró también que este año el festival “tiene un fuerte sentido social”, por lo que en esta edición se realizarán actividades en el Asilo Brunet Celarain, la casa de día Las Palomas, el Centro Integral para la plenitud de las personas mayores Renacer, la Estancias Hogar del Abuelo Feliz, el albergue temporal San Vicente de Paul, las estancias Maria y Maria Teresa, el Cereso varonil y el Cereso femenil.