Destacan bordadoras yucatecas en encuentro de arte textil mexicano
MÉRIDA, Yuc., 12 de julio de 2024.- Aunque existía la posibilidad de que el Teatro José Peón Contreras estuviera listo este verano, la titula de la Secretaría de la Cultura y las Artes, Loreto Villanueva Trujillo, indicó que no sería así, incluso no hay certeza de que abra sus puertas antes de que concluya la presente administración.
Comentó que, si bien la obra de rehabilitación está muy avanzada, con estructuras claras para que se pueda trabajar la cúpula, esto implicaría que no se coloquen cierto número de butacas, lo que impediría el acceso de la gente, motivo por el cual el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no puede dar una fecha de apertura.
“El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no puede poner fecha, es algo que la sociedad debe entender. Está el caso del teatro Juárez (León, Guanajuato), lleva cuatro años de rehabilitación, lo abrieron y lo volvieron a cerrar para rehabilitarlo, es como un cuerpo con mucha edad, requiere mucha atención”, señaló la entrevistada.
Abundó que por el año de construcción del recinto (1904), conforme avanza las obras de rehabilitación, van saliendo detalles por lo viejo del edificio, lo que implica que se tengan que tramitar más permisos para poder intervenir esos detalles, además de que se eleva los costos y eso repercute en el atraso de la entrega final de la obra.