Buscan fortalecer la cultura maya en los museos de Yucatán
CIUDAD DE MÉXICO. 6 de febrero de 2022.- El cambio climático afecta el “color” de los muros de los monumentos arqueológicos de Chiapas, principalmente los ubicados en las zonas mayas. “Antaño era común encontrarlos completamente verdes o rojos, incluso negros.
Ahora están desnudos”, aseguró en un comunicado al profesor de la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM, Eberto Novelo Maldonado. Además de darles color, las especies de algas que viven en las edificaciones prehispánicas las protegen de la humedad.
Hay una correlación entre la disminución gradual del crecimiento de estas plantas y los datos climáticos de la región, apuntó el doctor en Ciencias.
El aumento de la temperatura y una temporada de lluvias indefinida (ahora son “erráticas, intensas y discontinuas”) causan que el intemperismo físico afecte más a los monumentos arqueológicos. “Antes tales efectos eran atemperados por las algas, que evitan el golpeo de la lluvia, absorben y mantienen un gradiente permanente de humedad”, señaló.
Más información en Quadratín México