Destacan bordadoras yucatecas en encuentro de arte textil mexicano
MÉRIDA, Yuc., 7 de marzo de 2024.- Con el compromiso de devolverle algo a Buctzotz, su lugar de origen, el pintor Víctor Argáez fundó hace 31 años la Casa de los Artistas, espacio en el que se ha dedicado a enseñar arte y valores, lo que ha hecho que de este lugar salgan agentes de cambio social como maestros y artistas.
El pintor comentó que en este espacio les enseña a respetar a los demás, a sonreír y a enfrentar las adversidades, que sepan protegerse, motivo por el cual tienen un aprendizaje basado en la psicología, filosofía y economía, es decir, primero busca prepararlos como seres humanos, para luego enseñarles a pintar, que es algo fácil.
Indicó que aunque él regularmente enseña, también aprende de sus alumnos, ya que disfruta ver a un niño sonreír o saber que está viajando a través de la lectura, algo que le recuerda a él, “porque no pude tener un libro de niño. Mi primer libro me lo regalaron a los 17 o 18 años y es sorprendente ver lo que pueden ocasionar los libros”.
Señaló que, a lo largo de estos 31 años de existencia de la Casa de los Artistas, han salido varios agentes de cambio como maestros que trabajan en comisarías de Mérida, otro que es docente en una universidad y recientemente se acaba de graduar en la Universidad de las Artes de Yucatán (UNAY), que son ejemplo del trabajo de este espacio cultural.
Víctor Argáez expresó que lo que le depara a la Casa de los Artistas es enfrentar el mañana con la pintura, ya que esta es infinita con colores, sueños, pinceles, texturas, con un lápiz o simplemente sentarse a tomar un café, eso es lo que sigue. “Creo que el mundo de los sueños, que el arte le permite a los artistas, es un hecho”.