Le cantará Eugenia León a Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 23 de enero de 2024.- Con motivo de su 20 aniversario, la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) anunció su temporada de 15 conciertos, así como el primer programa que se llevará a cabo este viernes 26 y domingo 28 de enero en el Palacio de la Música y que tendrá como invitado al trompetista español, David Pastor.
Miguel Escobedo Novelo, director del Fideicomiso Garante de la OSY, resaltó que si Yucatán tiene hoy una orquesta ha sido gracias al patronato que creó Adolfo Patrón Luján, ya que él impulsó el proyecto y fue el responsable de convencer a las autoridades de apoyar su idea, lo que ha hecho que el Estado tenga a una de las mejores orquestas.
“Lo que hay que destacar del patronato en la historia de la orquesta, es sin duda este modelo de negocio. El Fideicomiso es una institución única y nada más se le pudo ocurrir y lo pudo concebir la mente brillante de don Adolfo”, indicó el director, quien destacó que esta es una institución compacta y donde la transparencia es su principal escudo.
Margarita Molina Zaldívar, presidenta del Patronato de la OSY, indicó que esta temporada de la orquesta ofrecerá al público yucateco otro tipo de obras musicales, algo que se verá reflejado en este primer programa donde jazz, pero también habrá programas clásicos, pero en esta temporada se escuchará a las mexicanas Ana Lara y Gabriela Jiménez.
“Son 15 programas muy lindos, muy atractivos. Yo deseo que la gente venga a oir, ver y sentir algo diferente. Ya hemos presentado suficiente a Brahms, Beethoven, Chaikovski, pero hay otras cosas en el repertorio musical que no se había hecho y que esta temporada se va a hacer porque ya tenemos una orquesta que tiene la edad para tocarlas”, dijo.
José Aréan, director artístico, destacó para esta nueva temporada el público yucateco podrá escuchar la Sinfonía No. 4 de Anton Bruckner, la Sinfonía No. 5 de Gustav Mahler, la Sinfonía No. 9 de Beethoven, pieza que este año cumple 200 años de haberse estrenado en la ciudad de Viena, Austria, y el estreno de dos obras de Arnold Schönberg.
“Empezamos festivamente no con los tradicionales valses, sino con el jazz porque el jazz es una voz de hoy en día y con un artista que tiene una vitalidad increíble y que ha dado al panorama del jazz, pero en esta ocasión combinado con la orquesta y hermosos arreglos de mucho repertorio tradicional y obra propia”, comentó el director.