Le cantará Eugenia León a Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 19 de noviembre de 2021 .- Por su larga trayectoria profesional y aportación a la comunidad, la cocinera tradicional yucateca, Miriam Peraza Rivero, obtuvo el Jaguar del Turismo 2021 en la categoría de Turismo Gastronómico, un galardón que otorga la Asociación Mexicana de la Industria Turística (AMIT) Yucatán.
La galardonada es propietaria del restaurante Manjar Blanco, ubicado en el barrio de Santa Ana, y es presidenta de la asociación civil Maestras del Fuego Yucatán y en esta ocasión Quadratín Yucatán tuvo la oportunidad de entrevistarla.
¿Cómo se siente al ser ganadora de este premio?
Me notificaron de este galardón antier y no me lo esperaba. Lo tomé con una gran emoción y unos sentimientos muy profundos. Me dejó un inmenso orgullo y agradecimiento a la vida y un gran compromiso con mi estado y su gastronomía tradicional. Ese día mi mente viajó al día uno de Manjar Blanco, ese 17 de diciembre.
¿Desde antes de abrir Manjar Blanco, ya aportaba a la cocina yucateca?
El nacer niña en mi generación era aprender labores del hogar, entre esas estaba la cocina, y a mi siempre me gustó. Recuerdo que andaba detrás de mi abuela para ver el manejo de la leña, del fogón, me encantaba oler sus recados y ver el traspatio para sembrar. Viví en Dzilam González, la tierra donde nació mi padre, un gran cocinero de pescados y mariscos.
¿Cómo ha sido su acercamiento a las cocineras tradicionales de los municipios de Yucatán ?
Tuve la oportunidad de participar en tres Tianguis del 2016 al 2018, coordinando a un grupo de cocineras rurales, de las cuales siempre voy a seguir aprendiendo. Me siento una alumna de ellas, quienes quieren compartir sus secretos de cocina, que son tan importantes y valiosos. A partir de que abrimos el Manjar Blanco, mi hijo, mi hermanito y yo nos dedicamos a recorrer a los pueblitos, y probamos la carne ahumada y luego nos íbamos a las comisarías para crear el menú y con ello renació en mí regresar a visitarlas.
Entonces, ¿de ahí surgió la asociación civil Maestras del Fuego Yucatán?
Sí, son más de 450 cocineras. Hemos tenido experiencias increíbles como reunir a 30 cocineras en Tizimín, todas eran de distintas comisarías; y ese día hicimos cerca de 60 platillos yucatecos. Y fue tan motivante ver la cara de las cocineras quienes no quieren ser un instrumento turístico de foto, ellas quieren cocinar y que la gente pruebe sus platillos. Si las queremos empoderar es importante ver cómo elaboran el producto, desde que hacen el hueco para la olla hasta escoger los ingredientes.
¿Cuál es su platillo favorito?
El relleno blanco, definitivamente y lo tengo que poner en el menú de Manjar Blanco. A mi me gusta mucho ese platillo, es muy mestizo. Digo, la gastronomía yucateca no es solo prehispánica sino que se fue alimentando con el mestizaje europeo. La cocina gastronómica rural es un tesoro es un gran diamante para el estado y lo que debemos hacer es presumirla con mayúsculas PRESUMIRLA.
La entrega del Jaguar, tallado en piedra por artesanos de Dzitya, se realizará el sábado 27 de este mes en una cena de gala que se llevará a cabo en el Museo de la Canción Yucateca, en Mejorada.