Destacan bordadoras yucatecas en encuentro de arte textil mexicano
MÉRIDA, Yuc., 16 de enero de 2024.- Para Eloisa Alcocer Vázquez, maestra de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), la clave para que las nuevas generaciones se interesen por la lectura es eliminando las categorías de lectores y aceptar las nuevas formas de leer que están en el manga, webtoon y fanfiction.
“Si seguimos con viejos modelos tradicionales de acercamiento a la lectura, nos distanciamos de las nuevas generaciones que están en plataformas y redes sociales”, indicó la entrevistada, quien abundó que en el Diplomado de Fomento a la Lectura de la Uady se trabaja con docentes para que conozcan las nuevas plataformas de lectura.
Indicó que se trabaja con ellos para que se den cuenta que el cómic, el webtoon y el fanfiction son nuevas formas de lectura entre los jóvenes y hacen que se den cuenta que el pensamiento crítico se genera no con un texto o libro en específico, sino que se da cuando se cuestiona lo que se consuma y es algo que se puede dar en cualquier ámbito.
“Lo que hemos encontrado es que hay docentes y estudiantes interesados en explorar diferentes formas de lectura. Muchas veces las pruebas estandarizadas miden ciertas formas de leer y nos hemos encontrado con lectores totalmente diversos, inclusive, con prácticas de escritura que antes era algo difícil de encontrar”, comentó.
Como ejemplo de lo anterior, Alcocer Vázquez apuntó que hay jóvenes lectores de fanfiction, que se vuelven escritores en plataformas, algo que se expone para dar a conocer que hay nuevas formas de leer y así las y los docentes entiendan y conozcan que hay conceptos en donde se lee desde las imágenes o posters.
“Una de las conclusiones que tenemos es romper con estas categorías de lecturas, entre lectura superior o inferior o lo que no es literatura. Hemos hecho mucha labor de librar estereotipos. Las prácticas de lectura son nuestros medios de comunicación y allí hay experiencias, sentimientos, valores y que nos sirven de dialogo”, refirió.