Destacan bordadoras yucatecas en encuentro de arte textil mexicano
MÉRIDA, Yuc., 5 de junio de 2023.- Este lunes comenzaron los trabajos de construcción del museo del sitio de la Zona Arqueológica de Dzibilchaltún, informó Arturo Chab Cárdenas, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Yucatán, quien abundó que la obra debe estar lista a finales de año, gracias a una inversión de 88 millones de pesos.
Comentó que los recursos para poder realizar este museo son de índole federal y es una obra complementaría del Tren Maya, para lo cual será remodelará y ampliará el parador turístico que todos conocen, a efecto de dar cabida a este nuevo museo, mientras que el antiguo se convertirá en un centro de investigación de carácter internacional.
Indicó que, como el nuevo recinto estará en medio de la zona arqueológica, las y los visitantes nacionales y extranjeros deberán pasar forzosamente por este lugar antes de llegar a los vestigios arqueológicos, no sin antes pasar por el Centro de Atención a Visitantes (CATVI), obra que lleva más de un 50 por ciento de avance.
“Hemos culminado los muros, los contrafuertes y toda la edificación. Estaríamos empezando a techar a efecto de que el sitio cuente con este Centro antes de que acabe el año y eso permitirá que todos los usuarios que accedan a la zona arqueológica lo realicen por este lugar y eventualmente el museo estará siendo remodelado”, dijo.
Abundó que, gracias a estos trabajos de ampliación de la zona arqueológica, el nuevo estacionamiento tendrá capacidad de 180 vehículos estacionados, así como 30 autobuses, lo que significa un aumento significativo si se compara que el actual tiene disponibilidad para recibir 120 vehículos y ningún autobús de turismo se puede estacionar.
Chab Cárdenas apuntó que entre el CATVI y el museo de sitio se está invirtiendo un aproximado de 195 millones de pesos, de los cuales 110 se están destinando al Centro y 88 al segundo, una inversión histórica en la que se contempla no nada más el mejoramiento de la zona, sino también la restauración, conservación y puesta de valor del sitio.