
Contágiate del color y alegría de la K’uínchekua con su convite
MÉRIDA, Yuc., 19 de diciembre de 2023.- A menos de dos semanas de que concluya el presente año, la venta de elementos para realizar rituales para recibir el año nuevo ha empezado, así lo dio a conocer Beatriz Narváez León, encargada de la tienda La Reyna del Tepeyac, comercio que vende este tipo de artículos.
Indicó que la venta de estos artículos comenzó apenas hace unos días, ya que para las primeras dos semanas de diciembre la gente estuvo comprando todo lo necesario para colocar sus nacimientos y es durante la segunda quincena del mes que la gente empieza a comprar todo lo necesario para recibir el nuevo año.
“Termina la venta de nacimientos, pero empiezan los rituales de año nuevo. Mucha gente espera el año nuevo con mucha ilusión, para que sea próspero y lleno de bonanza”, señaló la entrevistada, quien abundó que en su comercio se venden los elementos necesarios para aquellas personas que suelen hacer este tipo de ritos.
Entre todos los ritos para recibir un nuevo año, Narváez León señaló que la gente suele comprar lo necesario para que su familia tenga prosperidad, para que se abran nuevos caminos en el nuevo año, motivo por el cual se pueden encontrar lociones y veladoras específicas, las cuales también están hechas para pedir bonanza.
“Para fin de año, la gente hace los rituales, mucha gente acostumbra venir a comprar, equiparse y hacer en los últimos minutos su ritual con veladora. Algunos preparan una maleta, pero dentro debe haber algo nuevo, como por mencionarte un ejemplo”, indicó la encargada de este negocio que está ubicado en el mercado Lucas de Gálvez.