Continum Rubal, arte que conecta lo urbano y lo rural de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 18 de enero de 2021.- Quién lo diría, llegó el momento, primer concierto de la era post Covid de la banda Emiliano Buenfil y La Chancil Tropical en un recinto espectacular, con un público realmente admirador de los ritmos populares, latinos y de la trova yucateca.
Las luces del auditorio del Palacio de la Música no se apagaron del todo en ningún momento la noche de este domingo 17 de enero. La ambientación cobijaba la nostalgia del público, que sin dudas, disfrutó de un espectáculo muy alegre y sobre todo, bajo todas las medidas sanitarias por el Covid 19.
Luego de anunciar la tercera llamada, exactamente a las 19:30 horas, los seis integrantes de La Chancil Tropical comenzaron su participación en el Mérida Fest con ‘Los Pobres’, una de las 14 canciones de su presentación AC/DC (Antes del Covid/Después del Covid).
Mientras ellos engalanaban el escenario, unas cuantas personas de todas las edades y que no alcanzaron a llegar a la hora del inicio, fueron ocupando las butacas, que con ayuda del personal del recinto, se les asignó su lugar a fin de mantener la sana distancia con el resto de espectadores.
Sin duda, cada una de las canciones y la emoción se mantuvieron encendidas durante toda la velada, el público fue imaginativo mientras duró, salir de la rutina y contemplar un primer concierto post Covid, con aforo reducido y con el uso del cubrebocas, es la experiencia del inicio de una nueva era musical, al menos en Mérida.
Durante la presentación, Emiliano Buenfil, guitarrista, compositor y voz principal de la banda, recordó aquellos tiempos en donde no existía una crisis sanitaria y se presentaban en bares y festivales, “cuando todavía se podía ir y bailar”, cuando la industria musical no se encontraba fuertemente golpeada.
Este concierto se realizó en el marco de la celebración de los 479 años de la capital yucateca. La Chancil Tropical contó con artistas invitados que, con su trompeta, saxofón, trombón, requinto y voz, conmovieron a más de 60 espectadores con cada una de las canciones del espectáculo musical.
Al finalizar, después de una hora y 20 minutos aproximadamente, todos los espectadores mostraron su júbilo con grandes aplausos y al unísono solicitaban más canciones. Sin duda, fue una gran presentación, el público se mostró contento.
Las interpretaciones que se entonaron ( y que muchas de ellas, evocan la lucha de los eventos sociales en la Península de Yucatán) fueron: Los Pobres, Polvorete, Quien Pompo, Cabeza de Cochino, Bailó Bertha, Nuestro Nido, Da tu Tanda, La luna, la Cumbia y la Trova, La Profecía, La Llave, La Mata de Mango, Ja´, Sola y Peregrina.
La agrupación de La Chanchil Tropical está conformada por Sam Colli a cargo de la batería, Ana Karen Rodríguez en el bajo, Germán López en el güiro y voz, Richo Can Congas y voz, Ismael Nabté en los teclados y Emiliano Buenfil en la guitarra y voz.
Invitados especiales: Fernando Vadillo de Los Juglares, Osmay Pérez Perez (trompeta), Alejandro Granado Cassal ( saxofón), Jorge Tovar Martín (trombón) de la Mérida Big Band y Vania Pallares.