¿En qué consisten las cabañuelas? Acá te decimos
MÉRIDA, Yuc., 5 de marzo de 2023.- Jacsenic Rodas González es la actual Diosa Centéotl, figura importante de la Guelaguetza en Oaxaca, que por primera vez se presentó para la promoción de esta muestra gastronómica y cultural, así como para pedir que no se pierdan las lenguas maternas como el maya o zapoteco.
La joven de 24 años de edad y oriunda de Santo Domingo Tehuantepec, de la región del Istmo, dijo que ser la embajadora de la Guelaguetza le ha traído muchas experiencias, sobre todo orgullo porque representa a la mujer oaxaqueña a través de la Diosa Centéotl, que en español significa diosa del maíz.
“Es deidad de la fertilidad y de la abundancia, estoy feliz de ser diosa y ya en julio alguien me relevará. Me llevo muchas experiencias bonitas”, indicó la entrevistada, quien agregó que ella fue elegida entre 43 mujeres de diversos pueblos indígenas oaxaqueños en un concurso que consiste en dos etapas.
Explicó que, para ser elegida, las participantes deben hablar en la primera etapa de las tradiciones, música, costumbres, danza y canto de los pueblos que representan y en la segunda etapa describen el traje que portan en ese instante, para que al final la ganadora reciba el cetro del maíz con elementos como la mazorca, agua y flor.
Rodas González también pidió que se promocionen las lenguas maternas, tal y como se hace en Oaxaca que tiene diversidad lingüística, motivo por el cual mandó un mensaje a las niñas y jóvenes yucatecas: “No se sientan apenadas por su lengua (materna) porque es un orgullo hablar una lengua indígena”.