
Invitan a congreso sobre literatura mexicana y cultura
MÉRIDA, Yuc., 26 de octubre de 2022.- Un sueño de juventud se hizo realidad para Emiliano Balam Chi: cantar en público, pues el Otoño Cultural 2022 llegó a la Casa de Día Palomas de la Paz, en la que pasa gran parte de su tiempo, tocando guitarra y educando su voz, junto con otras personas adultas mayores, y con el acompañamiento del Trío Despertar, debutó como intérprete de trova yucateca.
“Siempre he actuado en fiestas familiares, nunca me he proyectado a lo grande; ahorita, yo quiero cantar ante el público, que me vea la gente, proyectarme bien, cantar mucho mejor de lo que ya canto. Me sentí grande cantando, y creo que ustedes me vieron y sintieron eso, muchas gracias”, compartió.
A la señal del Trío, de la Unión de Trovadores Profesionales Pastor Cervera, Emiliano inició con las piezas Contigo aprendí y Nunca; lo ovacionaron sus compañeros, quienes saben lo importante que es para él dar este paso, en la iniciativa que realiza la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), por instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal.
Durante la velada, titulada Nuestra trova, se escuchó otras melodías, como Solo tú, de Alejandro G. Rosas; Rayito de sol, de Augusto Guty Cárdenas y Ermilio Padrón; Linda boca, de Julio Brito; Reina de reinas, de Chucho Herrera Ramírez, y Mujeres divinas, de Martín Urieta.
Por otro lado, las internas del Centro de Rehabilitación Social Femenil (Ceresofem) corearon y aplaudieron una variedad de piezas musicales, de nuestros autores yucatecos, revividas en las voces del Trío Madrigal, también de la citada Unión.
Fueron entonadas Gema, de Güicho Cisneros; Página blanca, coescrita por Mario Kuri Aldana; La malageña, de Pedro Galindo y Elpidio Ramírez Burgos; Jacarandosa y Piel canela, de Bobby Capó, y Sabes una cosa, de Rubén Fuentes.