Presentan libro Voces por la Paz en FIL 2024
MÉRIDA, Yuc., 19 de octubre del 2022.- “Nada está aquí por casualidad” afirmó el Dr. Víctor Hugo Ruíz refiriéndose a la zona arqueológica de Dzibilchaltún, el investigador en el área de Conservación del Patrimonio Cultural del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM sostiene que entender y comprender la arquitectura de la zona, abre un mundo de conocimiento hasta ahora desconocido.
“Mi trabajo se genera desde la comprensión de la arquitectura, rompiendo con interpretaciones antropológicas, arqueológicas y etnológicas que delimitan su estudio a márgenes que nos impiden escuchar el concierto universal de lo humano”
Durante un recorrido por la zona arqueológica de Dzibilchaltún, el investigador explicó la relación que tienen las estructuras con la ubicación de los astros, así como simbolismos que interpretado de manera matemática proporcionan información importante sobre la cultura que estuvo asentada en el lugar.
“Nada está aquí por casualidad, el cenote por ejemplo, está alineado con el zenit norte y representa el vientre de la Diosa Ixchel, como dadora de vida, a su vez el zenit norte con la estructura 36, y así, todo está conectado de manera arquitectónica y matemática”
Agregó que la arquitectura se sustenta en la esencia inmutable del tiempo y armonía del universo.
“Encontramos en Dzibilchaltun formas geométricas, proporciones y asimetrías que guían nuestra exploración de trasfondo científico filosófico de la arquitectura”.
Para finalizar, el académico expresó que todo este conocimiento que de alguna manera está oculto, puede ser compartido con la comunidad para que realicen recorridos dentro de la zona.