Cultura

El arte del cuerpo a través de talleres en la Temporada Olimpo Online

MÉRIDA, Yuc., 26 de octubre de 2020.- Como parte de la cartelera de Temporada Olimpo Online, la maestra Erika Torres Polanco impartirá al público en general, el taller titulado: Cómo pensamos el cuerpo. Introducción a la filosofía del cuerpo, que se presentará el día martes 27 y miércoles 28 con el objetivo de ubicar dónde está parada la humanidad.

Erika Torres invita seguir la transmisión de estos talleres en el sitio oficial de Mérida es Cultura, los contenidos que abordarán son: El cuerpo que todos habitamos. El cuerpo y su naturaleza. Cuerpo e historia. Cuerpo y circunstancia. Cuerpo y memoria y El cuerpo en el arte.

En entrevista para Quadratín, la especialista detalló que, desde la filosofía, literatura y la anatomía trata de acercar a la persona a un diálogo del cuerpo: “ese cuerpo nuestro que es habitado y observado, es el territorio de mundos de reflexiones sobre las maneras de caminar en este mundo” y sus prácticas cotidianas de estar son determinadas por las épocas y latitudes por las cuales hemos transitado.

El arte del cuerpo en movimiento toma fuerza y sentido en la manera como se le piensa, siendo así que el cuerpo como instrumento que porta el alma y el pensamiento del individuo, es el comunicador de todo aquello que se piensa, desde los detalles más íntimos hasta las vivencias trabajadas bajo un filtro de estilización que se convierten en arte.

“Cuando tenemos nuestro propio cuerpo, nos olvidamos de él. Ahora que está de moda acercarse por la salud, solo nos acercamos a la idea pero no nos acercamos a conocer el cuerpo. Yo lo que digo es que la maravilla más cercana que tenemos a uno mismo, es el cuerpo”. 

Es por ello que se debe saber que ese cuerpo tienen razones distintas de existir y prácticas cotidianas que obedecen a necesidades tan variadas y bifurcadas como todos los caminos que existen en el mundo, añadió.

Como parte de los objetivos de este taller, señaló que se encuentra el desarrollar una cultura de respeto en donde los cuerpos diferentes a uno no son para insultar o hacer sentir menos “ni porque eres gordo, ni porque eres flaco, ni porque tienes un color”.

Advirtió que la educación pública ha olvidado incluir una buena dotación de estudio del mecanismo del cuerpo, por ejemplo: “cuando un bailarín acude al doctor es porque hace cosas extremas con su cuerpo, pero en la sala de espera se podrán ver hasta 20 personas que no se dedican a la danza. Entonces, yo digo que a partir del conocimiento del cuerpo, se pueden evitar lesiones”. 

Erika Torres Polanco, nació en Mérida, Yucatán en el año 1972. Ha recibido la Medalla al Mérito Artístico 2000 otorgada por el Gobierno de Yucatán. Es actriz, bailarina, coreógrafa, diseñadora de vestuario e iluminación, fotógrafa escénica, docente y escritora. 

Sandra Gayou Soto

Recent Posts

Padres de los 43 instalan plantón en Zócalo de CDMX

Esperan que AMLO les defina la fecha de la reinstalación de la mesa de diálogo y que…

28 min ago

Secuestran y matan a periodista en Morelos

Se trata del conductor y productor del programa Acá en el Show

58 min ago

Chicharito, convocado para jugar el Clásico Tapatío

Enfrentarán al Atlas en el Estadio Jalisco

1 hora ago

Fiesta en América, por goles de Chava y pases de Javairo; uno, con mano

Terminó la temporada regular de la Liga Mx con 35 puntos

2 horas ago

Donde gobierna Morena manda el crimen organizado: Renán

Morena es llave que abre puertas al crimen organizado, aquí en Yucatán no pasarán, afirmó

2 horas ago

Celebrarán a los niños con un show de otro planeta

Julio Bit se presentará el domingo 27 de abril, en la Isla Mérida

3 horas ago