Fibras que hablan en el Museo de los Ferrocarriles
MÉRIDA, Yuc., 24 de marzo de 2022.- Iván Vázquez lleva más de 20 años dedicando su vida al teatro y a la comedia regional de Yucatán. Su amor por este noble y apasionante arte, como él mismo lo describe, nació desde que era un niño, al asistir un domingo a una obra promovida por el Gobierno del Estado de aquel entonces, en el teatro José Peón Contreras.
Ese fue su primer acercamiento con los escenarios, y desde entonces, supo que quería dedicarse a la interpretación actoral, a llevar risas, llanto, momentos de paz y reflexión a las personas. Sin embargo, hace dos años, un virus apagó las luces y bajó los telones para dar paso a meses difíciles, de revolución y encuentro personal.
Iván, es famoso en Yucatán por ser quien da vida al icónico personaje de La Puruxona Cauich, representación de una madre tradicional, de sus modos y costumbres; y con quien ha podido participar en infinidad de obras de teatro como actor o productor.
En el marco del día internacional del teatro, conmemorado cada 27 de marzo, Iván compartió para Quadratín, que además de dejarlos sin trabajo, la etapa más difícil de la pandemia por Covid 19, reveló para él y sus compañeros, la brecha existente para que las autoridades otorguen el reconocimiento al importante papel que juegan los artistas en el desarrollo integral de la sociedad.
“Nos dimos cuenta de que aún hay mucho camino por hacer porque no poseemos seguridad social, seguro de retiro, salvo que de manera independiente cada quien pague sus servicios de salud. Y al ser un trabajo no regularizado es muy difícil que los artistas accedan a créditos bancarios”.
En su caso, para poder costear su día a día, vendió comida, y prestó sus servicios de asesor n de redes sociales de diferentes negocios, “la gente siempre nos dice ‘es que no saben hacer otra cosa’ y no, sí sabemos. Muchos compañeros tenemos nuestras carreras, en mi caso tengo formación universitaria, soy licenciado en literatura por la Universidad Autónoma de Yucatán”.
El tránsito hacia las redes sociales y otras plataformas digitales también formó parte del aprendizaje, aunque a decir del también literato, obtener recursos por esa vía fue difícil, pues, la gente espera un contenido gratuito a excepción de si eres un artista validado nacionalmente.
Aunque la reactivación económica está dando pasos agigantados en su búsqueda por alcanzar números similares a los obtenidos antes de la emergencia sanitaria, para el gremio actoral, las complicaciones prevalecen, pues muchos espacios culturales tuvieron que cerrar por la falta de público.
“Todavía se están sintiendo los estragos de la pandemia. En cuanto a obras presenciales, por lo menos me va a costar un poquito más de trabajo poder regresar al teatro, porque algunos foros donde yo me presentaba tuvieron que cerrar”, se lamentó.
TEATRO REGIONAL EL MÁS CONSUMIDO
Al preguntarle sobre si la sociedad yucateca es asidua al teatro, a su parecer, solamente un género se ve beneficiado con la compra de boletos, “el teatro que consume el público yucateco es el teatro cómico regional. Creo que dentro del público yucateco deberíamos sensibilizarnos todos y apoyar todo tipo de manifestaciones teatrales, no solamente de comedia regional. Hay que apoyar a todos los compañeros porque se hace un gran trabajo de teatro en el estado, no solamente cómico si no en el área formal”.
En ese contexto, antes de terminar la llamada, se sensibilizó y recomendó a la sociedad a acercarse a las artes “no solo al teatro sino a todo tipo de manifestación artística que hay en el estado, apoyar a todos los artistas por igual; todos los artistas dejamos una parte de nosotros en el escenario para que la gente lo disfrute, y apoyar yendo a los conciertos, a las obras de teatro, a las exposiciones históricas, fotográficas, plásticas, todo tipo de manifestación, que la gente apoye a sus artistas”.