
Fallece José Miramontes Zapata, fundador de la Orquesta Sinfónica de SLP
MÉRIDA, Yuc., 20 de abril de 2025.- De acuerdo con Patricia Martín Briceño, titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), el alcalde de Tizimín, en aproximadamente dos meses comenzarán las clases de música para la formación de la banda sinfónica infantil y juvenil de este municipio.
La funcionaria estatal recordó que días atrás la dependencia a su cargo y el Ayuntamiento de Tizimín firmaron este convenio que forma parte del programa Paaxil Kuxtal (Música de la Vida), un programa que busca impulsar la formación musical en los municipios, en conjunto con el Gobierno del Estado y la Sedeculta.
Comentó que el convenio inició con la publicación de la convocatoria del programa, la cual es abierta e inmediata para que niñas, niños y jóvenes que ya cuentan con conocimientos musicales, así como quienes deseen iniciarse en este ámbito, puedan participar en la formación de agrupaciones musicales.
“Firmamos con Tizimín el inicio del programa de bandas infantiles y juveniles. Tizimín es un municipio que tiene 87 comisarías, uno de los más grandes y firmamos un convenio para crear orquestas infantiles y juveniles en el interior del municipio, es parte de un programa que plantea llevar clases de música en todo el Estado”, dijo.
Señaló que esta iniciativa forma parte de Aliados por la Vida, en el saber de que la música y el deporte son herramientas indispensables para que las y los jóvenes tengan actividades que les hagan sentir que la vida es linda, un hábito que puede inculcar valores como la perseverancia y un reto de estar ensayando y practicando.
Martín Briceño subrayó que Tizimín cuenta ya con una banda de música que está conformada por adultos, músicos a los que se buscará involucrarlos en el programa como maestros y talleristas, además de que al haber abierto hace unos días la convocatoria, se espera que en uno o dos meses inicien las clases.
La entrevistada reconoció que Quiroz Osorio es un presidente municipal que está buscando a través del arte impulsar a las infancias y juventudes, incluso, quiere hacer un teatro para Tizimín, proyecto que se estará dialogando para ver la manera en cómo la autoridad estatal puede ayudar a materializarlo.