Ritos de Año Nuevo, auxilio para tener buena fortuna en 2025
MÉRIDA, Yuc., 31 de diciembre de 2024.- A pesar del avance tecnológico de nuestra era, las cabañuelas, un método de predicción del clima prehispánico, continúa empleándose en comunidades mayas de Yucatán y a continuación te explicamos cómo funciona realmente este modelo que ha sido utilizado por siglos.
Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), recordó que las cabañuelas comenzarán mañana 1 de enero y concluirán el 31 de enero del año que está a horas de comenzar.
“Las cabañuelas provienen de la cultura maya. De alguna manera ellos detectaron que el año meteorológico no es de enero a diciembre, sino que es de invierno a invierno. Por lo tanto, lo que ocurre en invierno revela cómo se va a comportar el tiempo a lo largo de las estaciones del año”, explicó el especialista.
Refirió que el pico de la temporada de invierno es del 20 de diciembre al 14 de enero aproximadamente, motivo por el cual los mayas escogieron el mes de enero para diseñar un método de observación del tiempo y así poder predecir qué iba a suceder durante el año, con el fin de garantizar el abasto de comida y no padecer hambre.
Señaló que hicieron un calendario que dividieron en cuatro plazos, donde el primer plazo corresponde del 1 al 12 de enero, que son los 12 meses del año; posteriormente se da una segunda vuelta que empieza el 13 de enero siendo diciembre y así sucesivamente hasta llegar al 24 de enero que representa el mes de enero.
“La tercera vuelta es del 25 de enero al 30 de enero, donde cada día corresponde a dos meses, es decir, 25 de enero es enero y febrero y así sucesivamente, mientras que la cuarta vuelta es el 31 de enero, donde cada dos horas es un mes, es decir, de las 00:00 horas a las 2:00 de la mañan son enero y de 2:00 a 4:00 horas es febrero y así”, dijo.
Vázquez Montalvo refirió que una vez concluido el periodo de observación, se buscan las concordancias que se repitieron a lo largo de las cuatro vueltas observadas, es decir, si el día 8 llegó un frente frente fío con agua y viento, ese día corresponde al mes de agosto, por lo que se suele asociar eso con la llegada de un ciclón tropical.