MÉRIDA, Yuc., 8 de agosto de 2020.- Especialistas de la Península de Yucatán dialogaron en torno al Día Internacional de los Pueblos Indígenas en el Programa Encuentros y Visiones organizado por la la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), transmitido a través de la plataforma digital Cultura en Línea, destacando la capacidad de adaptación del pueblo maya y su resistencia para mantener sus costumbres.

El encuentro fue moderado por María Elisa Chavarrea Chim, de la Dirección de Patrimonio, de la Sedeculta, participaron: la profesora de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), Cessia Chuc Uc; el cronista del municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, Carlos Chablé Mendoza, y el director del Centro Estatal de Capacitación e Investigación Humanística de Yucatán (Cecidhy), Fidencio Briceño Chel.

Durante la charla hicieron énfasis en la “resiliencia del pueblo maya, esa capacidad de adaptación que ha tenido a través de los siglos, y su resistencia para mantener sus costumbres“. Consideraron que para “para lograr una nueva vitalidad de su cultura, tiene que haber una corresponsabilidad, sensibilidad, fortalecer y creer lo que son, para contagiar el orgullo de ser maya a las nuevas generaciones“.

Reconocieron que existe un “rezago y desfase“ en la enseñanza de la escritura y lectura de la lengua maya, por lo que encuentran necesario “revalorizar su importancia“ para continuar con la transmisión del conocimiento “siendo el arte y la cultura un rubro donde las y los creadores están presentes, sobre todo muchos jóvenes“.

Respecto a la emergencia sanitaria comentaron que las redes sociales y el uso de tecnologías es ya una necesidad, por lo que su empleo será para promocionar y “fortalecer a lucha por los derechos de las poblaciones originarias, en salud, educación y biodiversidad, buscar el balance en las comunidades y seguir trabajando en una alianza peninsular entre los pueblos mayas, ya que su existencia no sólo depende de los gobiernos“.