![](https://yucatan.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Compania-La-Comino-107x70.jpg)
Flamenco para el corazón en el Olimpo
MÉRIDA, Yuc., 5 de junio de 2024.- Por su destacado e invaluable trabajo, así como la promoción de la cultura y las artes, este miércoles se entregó la Medalla Cultura Yucatán a la bailarina Socorro Cerón Herrera y al poeta Luis Pérez Sabido, reconocimiento que da la Asociación Civil Cultura Yucatán.
Con la presencia de Loreto Villanueva Trujillo, titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roberto Abraham Mafud, presidente de la organización civil, agradeció a ambos por inigualable aportación a la cultura y por poner en alto el nombre de Yucatán tanto a nivel local, nacional e internacional.
La representante del Gobierno del Estado calificó de hermoso el momento cuando entregó los reconocimientos a dos grandes yucatecos, pero agradeció a Dios por haberle permitido entregar la medalla a la maestra Socorro, correspondiente al año 2022, ya que ese año no se entregó por el tema de la pandemia del Covid 19.
“Es un honor tener a personas que aman tanto la cultura, que se han dedicado no solo a promoverla, sino también a apoyar a muchos artistas y jóvenes talentosas”, comentó la funcionaria estatal, quien resaltó que nadie puede negar que la entidad está llena de cultura, de arte, pero sobre todo, de mucho talento.
Por su parte, Socorro Cerón se dijo agradecida por haber recibido este galardón, pero también agradeció a Dios por darle amor y cariño. “Le agradezco a todas las personas que se ocupan de hacer este honor, que me reconozcan. La verdad nunca me imaginé que mi trabajo fuera tan reconocido por las autoridades”.
En su caso, Luis Pérez Sabido se dijo emocionado por haber sido seleccionado por una importante institución que lleva por nombre los dos objetivos más importantes que ha tenido en su vida, que son la cultura y Yucatán, ya que su trabajo lo ha hecho dentro de la cultura y con una inspiración que ha sido la entidad.
“Me siento honrado de recibir la medalla junto con Socorrito Cerón, porque hacer varios años ella y yo recibimos del teatro regional la presea Aplauso en un solo evento. Y es muy emocionante recibirlo a mis 84 años, sin arrugas en la frente porque no tengo cicatrices en el alma y porque estoy saludando a tantos buenos amigos”, dijo.