Obtiene la obra O lá lá premio nacional Beatriz Espejo
MÉRIDA, Yuc., 14 de enero de 2020.- En busca de generar una reflexión sobre la manera en la que las yucatecas y yucatecos han demostrado su fortaleza para enfrentar las adversidades, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) exhibe la exposición Fortaleza ante la adversidad. Plagas, epidemias y huracanes, en la explanada del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida (GMMMM).
Esta colección de 16 fotografías, que se encuentra disponible desde principios del mes de enero, refleja el espíritu de Yucatán ante catástrofes provocadas por fenómenos naturales en distintas épocas y cómo respondieron a estas situaciones.
Las imágenes están acompañadas con textos que describen situaciones ligadas a las afectaciones que se han dado a través de la historia en el estado, creencias que se tenían en el pasado sobre las enfermedades, las plagas y los fenómenos naturales, así como las acciones que se implementaron para remediar las necesidades sociales.
“Con el paso de los años, los yucatecos hemos aprendido que, para combatir y erradicar epidemias, como la fiebre amarilla y el cólera, es necesario hacer parte de la vida cotidiana diversas medidas de higiene y prevención”, se puede leer en una de las plantillas exhibidas a las afueras del GMMMM.
El diseño de la muestra cuenta con tres ejes temáticos: El socorro de los santos, El auxilio de la ciencia y Una historia reciente de solidaridad y fortaleza, que fueron creados gracias a las imágenes proporcionadas por los acervos de la Galería de Arte Sacro, la Catedral, la iglesia de Tecoh de la Arquidiócesis de Yucatán, así como el Centro de Apoyo a la Investigación Histórica y Literaria de Yucatán (Caihly).
Las obras abarcan el periodo colonial, el siglo XIX y principios del siglo XX hasta la actualidad, con artistas como Fernando Castro Pacheco, Miguel Cabrera, S. Bolio, Eduardo Urzaiz Rodríguez, Raúl Alcalá Erosa, además de un apartado final sobre la contingencia sanitaria ocasionada por la pandemia de Covid 19.
Esta exhibición que reconoce la fortaleza del pueblo para salir siempre adelante, se realiza al aire libre y con las medidas de seguridad necesarias, así como una señalética clara para recorrerla con sana distancia, para procurar la seguridad de las y los visitantes.