Proyectan legado de Carrillo Puerto en el Castillo de Kukulcán
MÉRIDA, Yuc., 27 de noviembre de 2020.- En punto de las 9 horas de este viernes, las puertas del Parque Zoológico Centenario de Mérida reabrieron al público en general, después de permanecer cerrado por más de ocho meses debido a la pandemia de Coronavirus.
Yucatecos y turistas que visitan la ciudad, aprovecharon este nuevo espacio de esparcimiento disponible en la capital yucateca, para distraerse y pasar un momento agradable en familia, pareja o con uno mismo.
Tigres, hipopótamos, ciervos, llamas, guacamayos y pampiones, se mostraron inquietos ante la entrada de los visitantes, pues según el Subdirector de Servicios Generales del Ayuntamiento de Mérida, Arturo Antuña Silveira, los animales se acostumbraron a convivir únicamente con los trabajadores municipales, que redujeron su plantilla al 80 por ciento debido a las disposiciones establecidas por las autoridades sanitarias.
El funcionario municipal resaltó que durante la reapertura del Centenario, la Dirección de Servicios Públicos Municipales tomó en serio todas las recomendaciones sanitarias, por lo que estableció estrictos protocolos para proteger a los visitantes.
“Tenemos un arco sanitizante, una zona donde se le toma la temperatura a la gente, se le aplica gel en las manos y el parque está debidamente marcado para que haya un solo circuito, en la cual las familias puedan mantener la sana distancia”.
Además, alrededor de las instalaciones cuentan con señalizaciones para recordarle al visitante el uso correcto del cubrebocas y la sana distancia, además de que los oferentes que se encuentran al interior del parque cuentan con capacitación en manejo de alimentos y bioseguridad.
El subdirector de Servicios Generales apuntó que el parque aún no se encuentra abierto en su totalidad, ya que continuarán cerradas las áreas de juegos infantiles, el primaterio, el herpetario, los juegos mecánicos, el trenesito y el teleférico.
“Hemos decidido abrir en este circuito el área recreativa, junto con el área zoológica (…) en etapas posteriores iremos abriendo, de acuerdo a como responda la ciudadanía”.
En esta reapertura sólo se permitirá una afluencia del 30 por ciento a la acostumbrada antes de la pandemia, con un aforo de 700 personas por hora y un máximo de hasta 3 mil 500 por día. Además, debido a la dimensión del parque, se aplicarán algunas restricciones para evitar la concentración de personas
Por otro lado, los comerciantes y oferentes se mostraron entusiasmados por volver al parque, ya que la pandemia y el cierre del Centenario trajeron consigo afectaciones económicas. Tal es el caso del señor Alfredo González, vendedor de changuitos, caballos, globos y pelotas, quien confesó haber pasado una temporada difícil, en la que recurrió a buscar pequeños trabajos en la calle para mantener a su familia.
“Me siento bastante contento porque ya regresé a mi lugar, ahora tenemos todos la obligación de cuidarnos, yo traigo mi gel antibacterial, para mi y para el cliente que me compre, también sanitizante para que si ellos quieren se desinfecte el juguete”.
Candy Manrique Manzanero, locataria del Centenario desde 1972, señaló que con el paso de los años ha sido testigo de múltiples cambios al interior del parque, por lo que no se extraña que algunos comerciantes hayan sido reubicados para mantener la sana distancia. Sin embargo, admitió que nunca había vivido un cierre temporal tan prolongado, ni con el paso de los fenómenos meteorológicos que han afectado a la ciudad
Sobre su regreso a las actividades, agregó que significó un alivio para su familia, ya que tanto ella, como su esposo y su hijo, perdieron sus empleos a causa del Coronavirus.
“Por los años que he estado aquí he sido ahorrativa, compré algunas alhajas y las tuve que empeñar, todas están empeñadas, si trabajamos y las podemos sacar, qué bueno, pero si se pierden, cuando menos estamos vivos”.
En cuanto a los visitantes que acudieron a la reapertura, expresaron percibir un ambiente de seguridad al observar que los trabajadores constantemente limpian los barandales y las mesas del área de comida, además de contar con un completo filtro sanitario a la entrada del inmueble.
“La verdad es que sí necesitamos esa parte, sobre todo para los niños con el área recreativa”, comentó Aleli Viana, quien acudió junto con sus hijas a disfrutar del recorrido. “Que se animen, que no les detenga el miedo, traigan su gel antibacterial, su cubrebocas y todo lo necesario para poder disfrutar después de tanto confinamiento”, añadió la mujer.
Francisco Solís, que junto a su familia se encuentra de visita en Mérida, comentó que fue fortuita su llegada al Zoológico, ya que apenas esta mañana se enteró de su apertura y decidió conocerlo, como un punto turístico más que se encuentra disponible en la capital yucateca.
“De suerte íbamos pasando y vimos que ya estaba abierto, entonces nos estacionamos por ahí y venimos, vamos a pasar el día aquí (…) hay que cumplir con lo que se requiere, usar cubrebocas, la distancia, todo”, apuntó.
Finalmente, el subdirector Antuña Silveira invitó a las familias yucatecas y a quienes visiten la ciudad, a que recorran el Parque Zoológico Centenario, con la certeza de que es un espacio limpio y seguro: “ya estamos listos, desde hace dos meses estamos preparando y adecuando las áreas para que llegara el día, tengan la seguridad de que estamos siendo debidamente cuidadosos para que nuestros visitantes estén cómodos en el parque”, aseguró.
El nuevo horario del Centenario será de miércoles a domingo de 9 a 16 horas y la entrada y salida de los visitantes será por el acceso principal, ubicado en la calle 59 con avenida Itzaes, mismas que cuentan con la debida señalización y estará separada con vallas para guiar el flujo de personas.