
Contágiate del color y alegría de la K’uínchekua con su convite
MÉRIDA, Yuc., 7 de diciembre de 2020.- Gracias a la ayuda de una nueva herramienta láser, científicos y arqueólogos hallaron los restos de lo que sería una enorme ciudad maya al interior de la selva guatemalteca, de la cual no se tenía conocimiento hasta la actualidad.
Se trata de una red de casas, carreteras, fortificaciones defensivas y una pirámide de siete niveles, que han puesto en duda el tamaño de la población maya guatemalteca, la importancia de su sistema de comercio a través de la infraestructura que conectaba los asentamientos y los conflictos que existían, motivo que impulsó a la construcción de las murallas.
La innovadora tecnología llamada LIDAR, consiste en una especie de láser que toma imágenes de la superficie, ignorando los árboles y la vegetación.
La señal es emitida desde una aeronave y son rebotadas en el suelo, midiendo longitudes de onda y creando un mapa de los diferentes materiales encontrados y de las posibles estructuras existentes en la zona.
Según el arqueólogo Francisco Estrada-Belli, de la Universidad de Tulane, LIDAR está revolucionando la arqueología, de la misma forma que el Telescopio Espacial Hubble le dio un giro a la astronomía.
La relevancia del descubrimiento, comenta Estrada-Belli, adquiere mucha importancia ya que “la mayoría de las personas” estimaba una población de alrededor de cinco millones de personas en esa zona, pero con esta nueva información “no es irracional pensar que había de diez a quince millones de personas ahí”.