Cuando Diego Rivera inmortalizó a Silvia Pinal
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de enero de 2022.- Hijas de Esparta (Planeta), de Claire Heywood, otorga dimensión humana a la épica troyana, apartándose de la narración clásica de Homero y los mitos griegos, caracterizados por la intervención directa de los dioses, relata de manera minuciosa, a partir de dos mujeres indisolublemente unidas, las decisiones cruciales que ambas tomaron para cambiar su historia y con ella la de la humanidad, y las emociones y pensamientos que las motivaron.
Clitemnestra y Helena son hermanas, apenas salidas de la infancia se ven separadas, entregadas a un rey y a su hermano, hombres mayores y acostumbrados a hacer lo que les plazca.
El padre de ambas, el astuto y prudente monarca de Esparta, supo conseguir para ellas lo que creyó más conveniente, considerando que sobre Helena corrían rumores desfavorables. Las dos se convierten en madres y sin embargo encuentran sus vidas profundamente insatisfactorias.
Clitemnestra padece las infidelidades de Agamenón y Helena no quiere tener más hijos de Menelao; cuando aparece Paris, príncipe de Troya y le declara su amor, ella no sabe lo que significará su decisión de irse con él y abandonar a su familia…
Más información en Quadratín México